Proyectos de educación expandida
El colectivo andaluz Zemos98 y el activista digital Platoniq colaboraron en la invención de un taller singular de desarrollo comunitario en el barrio sevillano del Polígono Sur. En vez de imponer un artefacto o transmitir un contenido, pretendían poner en comunicación los saberes de la comunidad con los procesos de educación formal en el IES Antonio Domínguez Ortiz. Hay que reconocer el coprotagonismo de todos los agentes educativos del centro: la dirección de Juanjo Muñoz, el claustro que lo aprobó y el alumnado que lo hizo suyo, junto con la gente del barrio que participó en los talleres. Esa experiencia sirvió de base para el documental La escuela expandida, un congreso-laboratorio internacional y el libro La Educación Expandida.
De hecho, el modelo propuesto de educación expandida ha tenido un impacto internacional, cuando la revolución tecnológica estaba transformando la comprensión del aprendizaje humano: ubicuo, conectado, más allá de los muros de la escuela.
BCC: técnica del procomún
Sin embargo, lo más original de la propuesta ha sido la inteligencia y la eficacia de incorporar las técnicas y las actitudes del procomún a la educación formal: la enseñanza y el aprendizaje en horizontal, como consecuencia de haber acreditado toda la diversidad del grupo-aula y de cada persona con sus competencias irreductibles. A esa técnica antigua y nueva se ha llamado Banco Común de Conocimientos (BCC).
Zemos98 y el IES Antonio Domínguez Ortiz lo aplicaron de forma ordenada para organizar el intercambio de saberes y experiencias entre alumnado y personas del barrio de Polígono Sur. Es una herramienta maravillosa de educación social que puede replicarse con ayuda del documental citado.
Una modalidad del ABP
Además, el BCC es una modalidad de ABP, que se puede realizar con éxito sorprendente en cualquier contexto donde necesitemos: 1) empoderar y acreditar a nuestro alumnado de forma radicalmente inclusiva; 2) implicarlo en las dinámicas de la educación formal y 3) capacitarlo para el intercambio y la escucha activa.
El diseño del proyecto es autogestionario, con ayuda de un panel organizado que permita /y exija) intervenir a todo el alumnado por equipos o de forma individual como enseñantes y, además, como aprendices. En cuanto a su marco espacial y temporal, dependerá de las alianzas tejidas en el centro educativo que pueda expandirse por todos los espacios disponibles del centro en una sola jornada; o bien que deba celebrarse en un aula durante una semana, entre otras combinaciones posibles.
En términos generales, el BCC se divide en varias fases:
Qué sabes hacer
Se comienza por tomar conciencia de las propias capacidades (aficiones, destrezas, competencias). Se puede añadir un proceso de “mercado comunitario”, que permita seleccionar las más atractivas para el resto de la comunidad; o bien anime a varias personas a asociarse para compartir su afición, sus saberes y su agencia.
Qué puedes enseñar
Los equipos y las personas preparan los recursos que necesitan, principalmente los siguientes:
- Una exposición publicitaria para incitar a que se apunten al taller
- El guion del taller, incluyendo todas las instrucciones necesarias para que los demás aprendan y practiquen, en forma de tutorial
Organización
La organización del panel de talleres y el cuadrante de espacios y tiempos.
El taller propiamente dicho
Tantos talleres como se hayan ofrecido y organizado. No solamente intervienen los equipos prescriptores, sino también un equipo de documentación.
Además del BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz, podemos rastrear otros modelos:
IES Cartima: Banco Común de Creatividad
El BCC se adaptó y realizó en el IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga), como parte de un proyecto integrado mucho más amplio: BTOY en el IES Cartima, que mereció el premio Fundación Telefónica a las Escuelas para la sociedad digital.
Afectó a todos los cursos del mismo nivel (1.º ESO); lo que representaba el conjunto del centro durante su año fundacional. La fase de organización supuso un considerable esfuerzo de autogestión por los participantes, dado que se ocuparon todas las dependencias del instituto durante una mañana, en dos turnos.
Véase el portafolio del proyecto BCC con sus productos finales.
Modalidad restringida
Banco Común de Conocimiento y Creatividad en 4.º ESO del IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Participaron dos cursos de 4.º ESO, pero no se alteraron ni los espacios ni los horarios. Los talleres se sucedieron durante dos semanas en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Con una estructura similar, se aplicó también en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1.º y 2.º ESO del IES Aznalcóllar, así como en el Ámbito Social y Lingüístico de 1.º FPB.
IES Ítaca: taller integrado a iniciativa del Claustro
En el caso del IES Ítaca, el BCC no recibe tal nombre, aunque su concepto sea muy similar. Lo que resulta incuestionable es que se trata de un modelo de ABP a tener en cuenta por sus efectos sobre el aprendizaje.
La diferencia principal respecto al BCC consiste en que las propuestas de los talleres integrados las realizan sendos equipos de dos a cuatro docentes, hasta implicar a todo el Claustro.
Sin embargo, después de organizar el panel de propuestas sobre una temática de carácter general, el alumnado interviene con similar protagonismo que en el BCC, puesto que eligen el taller del que van a formar parte, hasta un máximo de 30, se hacen cargo de su guion, la decoración y el atrezzo del taller y su puesta en escena.
La tarea integrada del Ítaca pone el centro patas arriba: ocupa el total las aulas disponibles durante tres o cuatro jornadas completas: dos días de preparación y uno o dos de ejecución, de modo que todo el alumnado pueda intervenir como aprendiz en todos los talleres propuestos.
Se pueden conocer los productos finales, gracias al trabajo del equipo de documentación, a cargo del propio alumnado y de María Eugenia Pérez, responsable del Departamento de Proyectos del IES durante varios años: 2022, después de la interrupción forzosa provocada por la pandemia, 2019, 2018, 2017 (El Heraldo del Ítaca), 2016, 2015, 2014, 2012.
Desde poco después de la fundación del IES Ítaca, se ha convertido en paradigma de ABP interdisciplinar o integrado, además de impulso para renovar las prácticas educativas en el propio centro. Lo ha narrado el blog Escuelas en Red de El País y ha impactado en otros medios de comunicación social.
Andalucía a la vanguardia de la Transformación Digital Educativa. Una nueva forma de aprender y enseñar. pic.twitter.com/EqwhyP23eM
— Consejería Desarrollo Educativo y FP (@EducaAnd) June 23, 2018