Gestión del proyecto: herramientas digitales para la cooperación y la (auto)corrección
Herramientas de gestión
Hablando en plata, un entorno virtual de aprendizaje en cualquiera de las plataformas educativas de uso obligatorio desde el año 2020, a raíz del primer confinamiento (Moodle, Google Classroom, Microsoft Teams, todas ellas accesibles a través del portal eAprendizaje), proporcionan la infraestructura necesaria para gestionar un proyecto en todas sus facetas: organización, comunicación e información, diseño y evaluación. Esas mismas son las facetas que integran la competencia digital de una organización educativa (cf. la rúbrica de la DigCompOrg en el portal de la TDE).
Dicho esto, si estuviéramos diseñando un proyecto en nuestro centro o en una red colaborativa con otros centros, nos serían muy útiles aplicaciones para el debate (como Kialo Edu), la temporalización (Google Calendar) o la organización de tareas (Trello).
Kialo Edu es una versión para uso educativo, que permite organizar debates o proponer ensayos a los estudiantes, de una forma racional y con una estructura lógica. Se puede usar con el fin de llegar a acuerdos sobre el diseño del proyecto, desde el primer guion a cada una de las fases de su desarrollo. Cualquier propuesta puede ser contrapesada sin caer en la polarización. En el ejemplo adjunto (icono de Apoyo visual), es un grupo de estudiantes quien plantea el debate en 1.º de Filología Hispánica sobre la política lingüística del Imperio español.
Oportunidades para el encuentro
Hay que anotar la evidencia de que las aplicaciones específicamente orientadas al trabajo en equipo pueden convertirse en caballos de batalla, si no crean espacios para el diálogo y la convivencia incondicional; o generar potros de tortura, cuando se utilizan como medios para el ejercicio del mando sobre una tropa.
En cuanto al calendario, debe usarse de forma instrumental, al servicio del equipo y del proyecto, en vez de como un factor estresante. Habrá que debatir con calma antes de establecer un marco temporal fruto del acuerdo. Las fechas y los horarios consensuados previamente facilitan la coordinación, mientras que el rigor y la inflexibilidad provocan tensión y desconfianza.
Es paradójico que se hable de inteligencia emocional, mientras se eliminan las oportunidades de la libre expresión y del encuentro cara cara, en el espacio y en el tiempo, sin las cuales no hay comunidad que valga. Recordemos el uso de la Cafetería como espacio virtual en la educación a distancia, aunque las cafeterías reales y presenciales, los departamentos o las bibliotecas BECREA sirven para el mismo fin. No solo se trata de generar un medio social, sino una comunidad de aprendizaje.
En nuestro curso ABP, la cronología viene marcada por la propia plataforma Moodle y los debates se realizan, si viene al caso, en los foros. Aunque lo parezca, el diseño del curso no está cerrado, puesto que sus componentes se pueden recorrer a través de distintos itinerarios de aprendizaje: los contenidos antes que las tareas o de forma simultánea; algunas tareas antes o después que otras. Incluso hemos renunciado a forzar el encuentro en actividades tipo Taller, que obligarían a coincidir en unas fechas determinadas.
Más allá de la plataforma Moodle del curso, os recomendamos que compartáis el aprendizaje y el diseño del proyecto con otras personas de vuestro centro educativo.
Curación de contenidos
Lo que se hace en solitario podría convertirse en un mero ejercicio sin consecuencias practicas. De otro modo, el aprendizaje se comparte con otras personas, mientras que la evaluación es solamente una de las facetas del proceso comunitario y dialógico de aprender.
Los paneles o murales digitales como Padlet no son simplemente un tablón de anuncios donde exponer ideas, sino un medio social donde generar una inteligencia colectiva, a través del encuentro y la escucha activa. Con ese objetivo, se puede multiplicar el efecto pretendido, gracias a la curación de contenidos: por medio de herramientas como Symbaloo (cf. los paneles del curso #ABP_INTEF: Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3), en el marco de un diario de aprendizaje colectivo (Aprendiario del INTEF: Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3); así como los portafolios individuales en forma de blog que sirvan a un aprendizaje reflexivo (cf. la historia del curso #ABP_INTEF, convocatoria de sept. 2018 en Wakelet).
Portafolio de aprendizaje y evaluación
Cuando se diseña un proyecto en un grupo de trabajo puede utilizarse un blog como portafolio del proceso, de similar manera que si se coordina o se participa en un proyecto colaborativo (ABP Refugiados) o en una red de aprendizaje docente (Regreso Feminista). A quienes les importa un poco más el diseño, les agradará encontrar otras alternativas a Blogger: por ejemplo, Wordpress, el mismo software de diseño que utiliza la plataforma Blogs Averroes.
Tanto si prefieres conservar la privacidad durante la primera fase de la gestión, como si realizas este curso solamente en diálogo con la persona que tutoriza tu grupo, una herramienta válida en el diseño del proyecto es Google Drive. Es la opción más sencilla a la hora de crear un sencillo portafolio de aprendizaje y evaluación. Veremos hasta qué punto es útil en todas las etapas de la gestión del proyecto.