Pensamiento de diseño: DUA
La era del diseño: siglo XX
El pensamiento de diseño ha transformado nuestra concepción del espacio y el espacio mismo desde las vanguardias artísticas, gracias a la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería contemporáneas a lo largo del siglo XX.
Del molde a la forma inclusiva
Su evolución en la segunda mitad del siglo XX ha pasado desde la estética y el funcionalismo a trazos gruesos: viviendas, muebles, ropa, wearables en los que las personas encajan, a costa incluso de su salud; o no pueden encajar. Es decir, partiendo de un concepto excluyente, hacia el Design Thinking, que comienza por empatizar con sus presuntos beneficiarios y los incorpora como prosumidores en la gestación del producto; hasta llegar al Diseño Universal para el Aprendizaje, que no trata de trajes sastre y objetos personalizados, sino de pautas para que cualquier diseño educativo atienda a la diversidad de las personas que aprenden.
DUA no es un molde
De acuerdo con sus presupuestos y los nuestros, DUA no es un molde donde encajar, sino pautas orientativas para reinventar el sistema educativo. En nuestro caso, tendremos que comprobar lo que hay en el ABP de inclusivo y lo que debe transformarse. Si se quiere reducir a un solo lema: ¡sé flexible! Adapta el diseño de tu proyecto a las personas y proporciona alternativas que aseguren la participación de todos y cada una.
El equipo CAST se ha basado en la neurociencia para explicar el funcionamiento de nuestro cerebro durante el aprendizaje, así como las ciencias pedagógicas (la psicología del desarrollo, la didáctica) acerca de los procesos de enseñar y aprender. De ahí que hayan organizado sus principios, pautas y puntos de verificación en tres columnas:
1) Redes afectivas: el cerebro límbico y las áreas donde las hormonas producen y modulan nuestras emociones están asociados con las formas de implicación y compromiso (engagement), además de con el conjunto de nuestras redes neuronales. Se refiere al por qué del aprendizaje.
2) Redes de reconocimiento: las áreas de la comprensión, que reconocen los signos y los sistemas de significación en cualquier lenguaje y canal, se vinculan con las formas de representar el conocimiento, aunque sea inseparable de las otras dos. Atañe al qué del aprendizaje.
3) Redes estratégicas: el cerebro frontal que opera las funciones ejecutivas, evalúa y toma decisiones, comenzando por la actuación verbal, artística, científica y sus formas de acción y expresión. Se refiere al cómo del aprendizaje.
Los tres principios del DUA propugnan que multipliquemos las formas de compromiso, representación y acción/expresión en nuestras acciones didácticas:
- cada principio se vincula con una serie de tres pautas (guidelines) para diseñar una variedad de opciones o alternativas para lograrlo:
Compromiso | Representación | Acción y expresión |
Captar el interés | Proporciona opciones para la percepción | Proporciona opciones para la acción física |
Mantener el esfuerzo y la persistencia | Proporciona opciones para idioma y símbolos | Proporciona opciones para la expresión y comunicación |
La autorregulación | Proporciona opciones para la comprensión | Proporciona opciones para la función ejecutiva |
- cada una de esas pautas está asociada a varios puntos de verificación, con el fin de comprobar que se han suprimido o superado las barreras contra el aprendizaje. Accede al detalle en la página del Proyecto REA Andalucía
Observa la infografía interactiva de Coral Elizondo sobre las pautas del DUA en su última versión, traducidas del original (CAST 2.2). Recuerda que esa misma tabla es la que ha utilizado Aula Desigual para describir las Barreras contra el aprendizaje y la participación (BAP), los puntos de verificación y las estrategias educativas para superar las BAP.