Saltar la navegación

Formas de implicación

Formas de implicación en la fase inicial

Opciones para captar el interés

Durante estos primeros pasos, siguiendo a Márquez y Blas, debemos analizar “las pautas y puntos de verificación que proporcionen opciones para captar el interés. Además, en esta primera fase, mediante una rúbrica, una lista de chequeo o una pauta de observación, haremos visibles los objetivos a alcanzar y los diferentes niveles de desempeño esperados. Esta propuesta les permitirá planificarse y establecer sus propias metas, satisfaciendo el principio de compromiso que se establece en el DUA y verificando las pautas que lo conforman” (ibid.).

A lo largo del bloque 2 tendremos ocasión de elaborar esa propuesta de rúbrica general a que se refiere el texto citado. Ahora es el momento de calzarnos los zapatos de nuestro alumnado con el objetivo de captar su atención y ofrecerles un elenco de motivos para engancharse al proyecto, que se mantengan y secuencien a lo largo de su desarrollo: el debate inicial, la invención, la creación del producto final y el evento con impacto público.

Juanjo Vergara: generar la intención

Juanjo Vergara es el maestro más sabio en nuestro país acerca del diseño de proyectos auténticos, por su dimensión social y por su realidad. Nos habla del DUA sin nombrarlo en el siguiente vídeo, cuando describe los medios para “generar en el grupo la intención” de “acometer el proyecto”. 

En pocas palabras, se trata de profundizar y diversificar las formas de implicación, lo que corresponde a este primer módulo de nuestro curso:

Juan José Vergara. ABP capsula 6 (CC BY-NC-SA)

Nos presenta una lista de ingredientes con los que hacer deseable el proyecto:

1: “el plato está a alcance del invitado”. Conexión de la ocasión con la primera persona del alumnado

2: “el menú me gusta”. Relacionar la ocasión con los intereses del alumnado.

3: “comemos con amigos”. Participar en el proyecto puede aportar algo a tu alumnado en el plano social.

4: “mejor un bufé que un plato cerrado”. El alumnado debe percibir que participa en el proyecto no como un mero receptor, sino como creador.

5: “el plato es variado ¿un plato combinado?”. La información pasa por distintos canales en paralelo: ni es unidireccional, ni es exclusivamente verbal.

6: “prefiero una cena divertida que una comida de trabajo”. Incorpora lo lúdico como un valor en sí mismo.

7. “busca comer con la vista”. Incorpora todas las dimensiones de la persona: razón, emoción, cuerpo, relaciones. 

Los medios para provocar esa variedad de formas de implicarse son, lógicamente, variados: el arte contemporáneo, el teatro-foro, el juego. “No se trata de ser creativo, sino de despertar una actitud creativa: la intención (y el hábito) de buscar caminos alternativos para resolver el problema”, dice Juanjo Vergara. Tenemos a nuestra disposición una red de asociaciones y movimientos sociales que han fabricado los recursos e incluso pueden intervenir realizando una performance con ese propósito.

Más detalles en su ensayo didáctico: Juanjo Vergara, 2015: Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos, paso a paso. “Decide hacerlo. Primeros pasos del proyecto: crear la intención”, pp. 80-103.

Una semilla que contiene el futuro

Recuerda: cuando plantees las preguntas iniciales y hagas un boceto del producto final, párate a imaginar cómo organizarás las formas de implicación/motivación, al menos en la fase exploratoria de tu semilla de proyecto. 

  • Procura que las preguntas (tres, como mínimo) sean realmente motrices: no basta con interrogar sobre contenidos, hay que formular retos emotivos.
  • Presenta el producto final de modo que resulte atractivo para toda la diversidad del alumnado. No lo introduzcas como un hueso duro de roer, sino como un desafío a su capacidades, al alcance de cualquiera de ellas y ellos.
    No, no basta con decirles lo que tienen que hacer.

Deja hueco a la oportunidad de que el alumnado adapte los términos del diseño programado en la fase inicial del proyecto. Lo comprobaremos cuando tengamos que definir los procedimientos de evaluación inicial y cómo facilitar la participación en el análisis participativo de problemas.

De momento, crea la semilla de tu proyecto, con la intención de que sea flexible y, sobre todo, inclusivo.