Rincón (B). La industria, el consumo y su influencia: Debate.
Gaming: la revolución digital
Visionado de algunos fragmentos de Gaming: la revolución digital (2015), un documental dedicado a analizar el fenómeno social e industrial de los videojuegos, así como su repercusión sobre el comportamiento de varias generaciones: gustos y hábitos gamificados.
¿Influencia? ¿Qué influencia?
La influencia de los videojuegos en las culturas contemporáneas es innegable, pero discutible. Así pues, ¿en qué consiste dicha influencia y cómo se verifica?
Todo el equipo tiene que participar en el debate, para lo cual os hará falta nombrar a una moderadora.
Guía
Consulta y responde al cuestionario que servirá de guía para el debate.
Cambio generacional
¿Qué cambia en la vida de los usuarios de videojuegos, con respecto a otras épocas o a quienes no lo son: su estilo de vida, sus hogares, sus relaciones sociales?
Influencia en la cultura global
¿De qué manera ha incidido en la mentalidad y la visión del mundo de nuestros contemporáneos: todas y todos? (Recuerda lo que tratamos en esta sección del proyecto).
Valoración personal
¿Cómo valoras esa enorme capacidad de influjo sobre la sociedad y la cultura global? ¿Te parece más positiva o más negativa? ¿Cuáles son sus ventajas y cuáles sus inconvenientes?
Probablemente hayas visto esta película de Steven Spielberg, que imagina un futuro distópico donde el mundo virtual de los videojuegos ha sustituido al mundo real. En ella se recuperan algunos hitos en la historia de los videojuegos, desde sus orígenes, tratados como objetos de culto. ¿Sientes ese futuro como una amenaza posible o te parece una exageración? ¿Crees que podemos disfrutar de los videojuegos y controlar el influjo de la industria?
Distribuye el trabajo previo en el equipo y organiza el debate.
1. Es importante que una o dos personas vean el documental previamente, de modo que puedan seleccionar los fragmentos más interesantes.
2. Nombrad a una persona que modere el debate y que procure que todas las personas participen, siguiendo un turno de palabra.
3. Todos los miembros del equipo tienen que documentar el debate en sus respectivos portafolios y contestar a las preguntas de la guía.