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Crea tu GPS: itinerario de aprendizaje

Exploración: tu itinerario

Duración:
60 min
Agrupamiento:
Trabajo individual.

Lo que acabáis de hacer demuestra que sois capaces de organizar un auténtico itinerario de aprendizaje. Veamos.

Consulta el menú de misiones.

La segunda misión de la fase inicial consiste en explorar la página del proyecto y elaborar en una entrada de tu portafolio/diario de aprendizaje un itinerario personalizado de tu participación en el mundo y en el juego del Quijote.

Ten en cuenta que todos los participantes tienen que cubrir un menú de misiones para superar los niveles de madurez:

  • Las misiones iniciales: exploración (en grupo), itinerario (individual) y primera narración quijotesca (en grupo).
  • Las misiones individuales: portafolio y diario de aprendizaje, donde se evidencian el trabajo de investigación y lectura, las creaciones y los debates. Todo aquello en que participaréis durante el proyecto.
  • Las misiones especiales y compartidas (en grupo).
  • El producto final: el Videotejuego, comenzando por una historia-semilla (individual) y concluyendo por el documento de diseño y el guion del videojuego (en conjunto).

Diseña tu propio itinerario.

1º) Elabora una lista de tus tareas durante el proyecto: las misiones individuales y el producto final, a las cuales debes añadir las misiones específicas (compartidas o especiales) que corresponden a tu grupo. 

2º) Puedes hacerlo mucho más divertido si dibujas el mapa de un país imaginario, localizas las tareas a realizar como si fueran topónimos (nombres de lugar) y trazas la ruta entre los puntos. Después solo tienes que fotografiar o escanear el mapa de tu exploración para insertar la imagen en tu blog/diario de aprendizaje.

También puedes usar una aplicación como las siguientes:

  • Las plantillas de Genial.ly: mapas o itinerarios.
  • Elige la imagen de un territorio, edítala para trazar el itinerario y conviértela en interactiva por medio de la app libre y gratuita H5p, como en el ejemplo de otro proyecto.
  • Mapas mentales con apps especializadas como Mind42 (la más simple), Popplet (más desarrollada) o Ayoa (la más vistosa gráficamente).

El caso es representar gráficamente el itinerario de tu aprendizaje en el proyecto, como cualquier exploradora del universo.

Una misión y una insignia: GPS Quijote.

Cuando hayas culminado esta misión: crear el itinerario, recibirás una insignia que podrás añadir a tu portafolio en un lugar visible. Se basa en la aventura de los batanes (Primera parte, cap. 20), de acuerdo con el grabado de Gustave Doré.

Seguro que habréis oído hablar del combate de Don Quijote con los molinos de viento, que confunde con gigantes (Primera parte, cap. 8). No es lo mismo un molino de viento que un molino hidráulico (batanes), como el que atemoriza a nuestros héroes en este otro episodio (cap. 20).

Así pues, para no confundirnos durante el proyecto (molinos, gigantes, viento, agua), nos hace falta un buen GPS. 

Don Quijote descubre los batanes
Gustave Doré. Don Quijote y Sancho descubren el molino de agua. Aventura de los batanes. (Dominio público)

Recursos para la misión.

Esperamos que os sean de mucha ayuda los siguientes recursos que verás a continuación:

1) Las dos infografías donde se resume el itinerario global del proyecto.

2) El cuadrante general y las tablas por equipos.

3) La lista de misiones.

GPS Quijote
JJMS. GPS Quijote (CC BY-SA)

Itinerario global de aprendizaje en el proyecto (1ª. parte).

(Continúa) Itinerario de aprendizaje

Cuadrante (aproximado) de misiones.

Os puede ser muy útil la exploración del cronograma general del proyecto y los cuadrantes por equipos. Aunque la estimación del tiempo es aproximada, la atribución de tareas nos compromete a todas y cada uno.

Tabla general.

En la tabla general se describen tanto las misiones de grupo (distinguiendo las especiales y las compartidas), como las individuales. Además, se destacan en cursiva las tareas creativas, puesto que nos van a proporcionar recursos y habilidades que emplearemos en la producción del Videotejuego. A estas hay que añadir, por fin, las misiones en conjunto: principalmente, los debates, el breakout y la fase final, donde intervienen todos los equipos.

Cuadrantes por equipos.

No obstante, es más fácil elaborar el itinerario y la distribución del trabajo a través de los cuadrantes por equipos. En ellos se especifican separadamente las misiones especiales y compartidas a cargo de los distintos grupos: cada equipo puede tomar nota de ellas sin confusión posible. Veréis que se ha considerado no solamente el número de horas, sino el peso de las tareas (el esfuerzo necesario para realizarlas), con el fin de equilibrar la responsabilidad entre los cinco equipos.

El itinerario: la lista de misiones.

Ahora que has revisado el itinerario, el cronograma general y, sobre todo, el cuadrante de tu equipo, ya puedes elaborar tu lista personalizada de misiones con ayuda de estas indicaciones. Comprobarás que te hemos facilitado mucho la tarea: basta con copiar el apartado A, completarlo con C y añadir las misiones del equipo, a las que se alude en B.

A. Misiones creativas: individuales y en grupo.

1. Iniciación: esto es un juego muy serio.

Creación del portafolio.

Diario de aprendizaje de todo el proyecto: investigación y comentarios a las lecturas.

Tres misiones iniciales:

  • mapa de los capítulos
  • itinerario del proyecto
  • primera narración quijotesca.

2. Cervantes en la era de los refugiados.

Creación de un meme y difusión en redes: la frase relevante.

Creación de un GIF y un mash-up: busca, compara y comprende.

3. Cervantes en todos los géneros.

Cartooniza el avatar de tu grupo.

Creación y difusión de un meme: el verso que me toca.

Adaptación de un argumento: el drama de nuestros días.

Divertirse en verso:

  • Creación de un meme: hablo en verso.
  • Creación de un GIF: la escena crítica.
  • Creación de una escena: divertirse en verso.

4. Las novelas: el reino de la libertad.

Creación narrativa sobre Ana Félix, aventurera.

Creación narrativa sobre el pícaro Ginés de Pasamonte.

Creación narrativa: una historia de amor intercultural.

Transición: entre la literatura y los videojuegos.

Creación de imágenes yuxtapuestas.

5. Los videojuegos: historia, géneros, críticas.

Mapa de los géneros de videojuegos.

Rincón D) Creación colaborativa de un videojuego.

6. Mujeres que controlan su destino.

Creación y presentación gráfica: retrato e historia de una mujer quijotesca.

7. Cómo se caracteriza a los personajes (femeninos).

Creación: un diálogo entre mujeres.

8. Obsesión, mito y cordura histórica.

Mapa de los videojuegos documentales, informativos y críticos.

Creamos un Let's Play sobre un videojuego documental, informativo o crítico.

9. Reinventamos el mito: Don-A "Videote".

Retrato de un personaje obsesionado por uno o varios videojuegos.

Creación narrativa: la historia de Don-A Videote.

Creación gráfica: un cómic.

11. Los videojuegos a escrutinio.

Creación de un tablero con videojuegos en Pinterest.

B. Misiones en equipo.

Añade las misiones en equipo: especiales y compartidas.

Consulta el cuadrante de tu grupo e incrústalas en tu lista de forma ordenada.

C. Misiones en conjunto: debates, breakout y producto final.

Añade las tareas y los debates a la lista, siguiendo el orden de las secciones en el itinerario/cuadrante general.

1. Iniciación: esto es un juego muy serio. Preguntas iniciales.

Debate: mujeres y lecturas de dos épocas.

2. Cervantes en la era de los refugiados. Preguntas iniciales.

3. Cervantes en todos los géneros. Pregunta inicial.

Debate sobre los tratos y los maltratos.

4. Las novelas: el reino de la libertad. Pregunta inicial.

Debate: la ley de los celos.

Transición: entre la literatura y los videojuegos. Preguntas iniciales.

5. Los videojuegos: historia, géneros, críticas. Pregunta inicial.

Rincones: Historia, videojuegos indies, género, debate.

6. Mujeres que controlan su destino. Preguntas iniciales.

Tabla comparativa de las mujeres en el Quijote.

Debate: Heterodoxia y villanía. ¿Es lo mismo?

7. Crítica de los estereotipos machistas. Preguntas iniciales.

Breakout: Nos escapamos de la fantasía machista (en dos partes).

Debate: La participación de las mujeres en los videojuegos.

8. Obsesión, mito y cordura histórica. Preguntas iniciales.

Busca, descubre, opina.

9. Reinventamos el mito: Don-A "Videote".

Creación de un podcast entre todas.

10. Inventamos un Videotejuego.

Creación del Documento de Diseño (DDV) y el guion del Videoteguego.

11. Los videojuegos a escrutinio.

Debate: los videojuegos que realmente merecerían estar en una colección escolar.

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