Retrato e historia de una mujer quijotesca
- Duración:
- 90 min
- Agrupamiento:
- Misión para todos los equipos
Durante esta fase del proyecto, cada equipo tiene la misión especial de presentar a las mujeres protagonistas que se relacionan directamente con capítulos de su avatar.
Distribución
La distribución de los personajes femeninos y los capítulos correspondientes a cada grupo será como sigue:
Equipo principal | Equipo ayudante | Personajes | Capítulos |
Imaginación | Dorotea y Luscinda | 1ª parte: cap. 24 (Luscinda en boca de Cardenio); cap. 28 y ss. (Dorotea); cap. 36 (desenlace de ambas). | |
Heterodoxia | Claudia Jerónima | 2ª parte: cap. 60. | |
Resiliencia | Heterodoxia (las dos adolescentes) | Zoraida y dos adolescentes: Clara de Viedma y la hija de Diego de la Llana | 1ª parte: cap. 40 (Zoraida liberadora); cap. 43 (Clara de Viedma). 2ª parte: cap. 49 (la hija de don Diego). |
Sabiduría | Nobleza (la duquesa) | La duquesa y Teresa Panza | 1ª parte: cap. 52 (Juana Panza). 2ª parte: cap. 50 (intercambio de cartas entre la duquesa y Teresa). |
Nobleza | Sabiduría (Maritornes y Quiteria) | Altisidora, Maritornes y Quiteria | 1ª parte: cap. 16 (Maritornes). 2ª parte: cap. 19, 20 y 21 (el suspense de la historia de Quiteria, Camacho y Basilio); cap. 44, 46, 69 y 70 (Altisidora se burla y se enamora). |
Lectura y comentario
En los apartados que se dedican a las mujeres protagonistas se proporciona un resumen, algunas citas de la novela y un cuestionario para facilitar la lectura. No obstante, los equipos tienen que leer los capítulos donde aparecen los personajes.
El comentario en respuesta al cuestionario debe ser previamente preparado por el equipo que dirige la sesión.
Adaptación gráfica con una mirada contemporánea
Lo más importante de la misión consiste en elaborar en equipo una presentación gráfica de los personajes (al menos, uno), aunque adaptando los rasgos a una mujer contemporánea.
Es el momento de desatar vuestra creatividad para el dibujo y el diseño gráfico, con ayuda de vuestras propias manos y cerebros, si os animáis a dibujar y colorear, así como de algunas aplicaciones:
- Algunas ya citadas sirven para cartoonizar imágenes: Bitmoji, Zmoji y otras herramientas que generan avatares, como las que se muestran en este repertorio o en este otro.
- Otras aplicaciones son polivalentes: Befunky (en el ordenador) y Picsart (en un móvil) permiten customizar, tunear o dar apariencia de cómic a las imágenes de las mujeres que se proporcionan en la página del proyecto.
- Entre otras aplicaciones, Genial.ly ofrece muchas plantillas entre las que elegir y permite crear una nueva a vuestro gusto, con el fin de diseñar una presentación que relate la historia del personaje elegido, haciendo uso de los avatares tipo cómic que hayas creado anteriormente o que añadas en el momento. El alumnado del IES
- Quizá la más versátil sea H5p, que ya conocéis por las propuestas de creación anteriores. Os ayuda a generar una aventura gráfica en forma de presentación, flash cards o tarjetas de diálogo (Dialog Cards) y distintos juegos de lógica.
Podéis convertir la presentación gráfica en el relato de una nueva historia, en un ambiente actual, con cualquiera de las mujeres protagonistas, siempre que sea coherente con su retrato inicial y su carácter en la novela.
Un ejemplo: la historia de Dorotea emancipada
1º) Creamos un repertorio de emojis sobre el personaje con Bitmoji.
2º) Inventamos una aventura gráfica haciendo uso de:
- los emojis
- los cuadros que representan la sociedad del Barroco
- los grabados de Gustave Doré sobre cada capítulo, que pueden localizarse y descargarse desde estos repositorios: ebook de University of Adelaide, página web de Fred Jehle (grabados en el interior de los capítulos o al principio y al final de cada uno de ellos)
- otras imágenes que tengan relación temática, que podéis encontrar a través de CC Search.
Podemos modificar algunos elementos del relato para modernizarlo. En el ejemplo, la historia de Dorotea ya no es una especie de culebrón áureo, en el que una campesina rica conquista la nobleza atrapando al hijo de un duque. Ahora cuenta el proceso de su emancipación.
El ejemplo de presentación gráfica se ha construido como un juego de lógica con la aplicación H5p: "reordena la secuencia de la historia". Para conocer los cambios introducidos sobre el original, tendréis que organizarlo de forma coherente:
Habréis comprobado que se conservan los antecedentes, el conflicto principal y los momentos de tensión dramática, incluso el clímax. En buena medida, la mentalidad de Cervantes estaba muy cerca de la experiencia de las mujeres en su tiempo y de nuestra perspectiva igualitaria sobre los géneros. Lo único que se ha modificado es...
Trabajo en equipo
1) El equipo que dirige cada sesión.
Tienen que distribuirse entre ellas y ellos las tareas a realizar, de forma equilibrada y coordinada.
1.1. Leen los capítulos señalados y reconstruyen la historia completa del personaje en la novela.
1.2. Preparan el comentario sobre los personajes, con ayuda del cuestionario.
1.3. Eligen los medios que se usarán para crear la presentación gráfica.
1.4. Elaboran la presentación gráfica en forma de historia o retrato del personaje.
1.5. Coordinan la sesión que les haya tocado dirigir:
a) Realizan la presentación del personaje.
b) Dan a leer algunos fragmentos seleccionados de los capítulos, con ayuda del resumen que consta en el proyecto.
c) Asesoran a los demás equipos sobre el comentario.
2) Los equipos ayudantes.
2.1. Leen los capítulos de los personajes femeninos que tienen relación con su avatar (señalados en la tabla).
2.2. Preparan el comentario sobre ellas que se realizará en el aula.