Damas en apuros y quienes los provocan.
- Duración:
- 60/90 min
- Agrupamiento:
- Cinco equipos. En conjunto.
Esta parte del viaje nos adentra en un territorio explorado, pero desconocido a causa de los prejuicios. ¿Cómo viven realmente las mujeres en el Círculo Polar Ártico? ¿Qué pueblos lo habitan desde hace centenares de años? Haz click sobre la imagen o sobre el texto del Breakout para obtener más información.
Tenemos que afrontar tres preguntas.
Antes de responderlas, debemos investigar sobre el asunto y obtener información relevante a través del visionado rápido y la lectura.
Introducción
Anita Sarkeesian: "Como un tropo, la damisela en apuros es un dispositivo de la trama en el que un personaje femenino se coloca en una situación peligrosa de la que no puede escapar por sí misma y luego debe ser rescatada por un personaje masculino, proporcionando generalmente un incentivo o motivación principal para el recorrido (quest) del protagonista".
Entre sus variantes más graves ("oscuras y nerviosas"), encontramos que "el dispositivo de la trama se usa a menudo junto con representaciones gráficas de la violencia contra las mujeres. En la última década, hemos visto a desarrolladores intentar darle vida al viejo cliché de damisela en apuros combinándolo con otros tropos que involucran a mujeres víctimas, como la mujer desechable, la muerte por piedad y la mujer en el refrigerador".
Por último, Anita examina "la rara inversión de roles": un tío en apuros y luego echa un vistazo "al uso del "sexismo irónico" en juegos indie (independientes) de inspiración retro". Además, como en la mayoría de sus análisis, concluye "con una investigación de títulos que intentan subvertir o deconstruir la narrativa de damisela tradicional"; por ejemplo, Beyond Good and Evil.
Damas en apuros (1)
Damas en apuros (2)
Damas en apuros (3)
Guion para investigar: preguntas orientativas
1. ¿Las "damas o damiselas en apuros" intervienen realmente en la acción? ¿Por qué?
2. Recuerda lo que hemos aprendido en el proyecto "La lengua es un teatro" sobre la lógica de la narración: los actantes sujeto, objeto (de valor), antagonista u oponente, ayudante, emisor/donante/destinador o destinatario. ¿A cuál de ellos correspondería el tropo "dama en apuros"?
3. Busca o pon ejemplos de este mismo tipo de personaje en:
- Los medios gráficos o audiovisuales: el cómic, el cine épico y las series, el manga o el anime.
- Los personajes femeninos del Quijote, durante toda la historia o en parte de ella. Elige: Dulcinea, Marcela, Zoraida, Dorotea (la princesa Micomicona), Claudia, Luscinda.
4. ¿Cómo se representa a las mujeres por medio de esta figura? ¿Qué tipo de vida y qué papel social se les asigna? Elige entre estos o piensa y aporta otros: mujer independiente vs. dependiente, mujer investigadora vs. mujer pasiva, mujer resolutiva vs. mujer-problema, responsable vs. víctima, etc.
Investiga sobre el asunto antes de adentrarte en la primera etapa del juego.
1º) Distribuye roles en el equipo: coordinadora, investigadoras, moderadora, secretaria.
2º) Consulta la guía de investigación: preguntas a las que responder.
3º) Reparte el visionado de los vídeos por parejas o tríos. Tened en cuenta el índice de contenido para localizar las partes más interesantes.
Tampoco olvidéis activar el subtitulado y seleccionar el idioma (en español, da igual que sea de España o México), utilizando la herramienta Configuración (rueda dentada) > Subtítulos.
4º) Cada persona publica una entrada nueva en su portafolio respondiendo a las preguntas.
5º) Nombrad a una persona que ejerza de portavoz/concursante.
6º) Todos los grupos, a través de su representante, intervienen en el juego.
Veréis que os será mucho más fácil después de realizar los pasos previos.
Recompensas.
Si la docente lo considera conveniente, puede fijar un código de puntuaciones con un valor suplementario, de cara a la obtención de una recompensa al final de cada etapa del Breakout.
Por ejemplo, la oportunidad de jugar a los videojuegos "Beyond Good and Evil" o "Never Alone" al término de esta sesión, durante uno o varios recreos.