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Evaluación y continuación: el taller.

El prototipo de nuestro Videotejuego.

Después de haber creado la segunda versión del DDV y el guion de un videojuego, tenemos en nuestras manos un prototipo y un portafolio para que sean revisados por personas expertas, que comprendan los objetivos de nuestro proyecto: las mujeres que están rompiendo el techo de cristal acorazado en el mundo de los videojuegos.

Además, podemos proponer que el proyecto continúe con otra estructura: Taller, para que el Videotejuego pueda editarse gracias a la intervención de otras áreas y distintos cursos (Educación Plástica y Audiovisual, Tecnología e Informática o TIC).

Auto y coevaluación: una insignia merecida.

Duración:
60 min
Agrupamiento:
Misión individual.

1º) Realiza tu propia autoevaluación por medio de la rúbrica.

2º) Evalúa a través de la rúbrica a las personas que integran tu equipo y a aquellas con quienes has colaborado en los grupos técnicos.

3º) Recoge tu insignia como persona Guionista/Diseñadora de videojuegos (nivel inicial). Puedes hacer una captura e insertar la imagen en tu blog, o bien incrustar el código iframe de la infografía.

Tu historia acaba de comenzar: haz con ella lo que quieras.

Revisión por las expertas.

Si hubiéramos creado muchos "borradores" de videojuego, no nos atreveríamos a añadir más tareas a las profesionales que tienen que soportar la presión para que demuestren su entusiasmo, como ha denunciado en un ensayo Remedios Zafra, sobre la precariedad del trabajo creativo en la era digital, que padecen especialmente las mujeres y las personas jóvenes.

Sin embargo, una de las características propias del Aprendizaje Basado en Proyectos consiste en expandir la educación, de modo que la sociedad organizada pueda traspasar los muros del aula y actuar como una agencia educativa. Hemos hecho presentes de manera virtual, en varios lugares del proyecto, a las asociaciones de mujeres jugadoras y creadoras: FemDEVS, Women In Games España (#WIGES).

Solo por eso, y porque hemos asumido la diversidad de perspectivas que nos ofrecen sobre los videojuegos, les vamos a enviar nuestra idea organizada del Videotejuego para que nos hagan los comentarios que les parezcan oportunos.

Propuesta de taller

En la sección 5 del proyecto, además de explorar la Historia de los videojuegos, nos divertimos creando uno entre todas las personas participantes, con ayuda de una app de fácil manejo.  

En esta sección, aunque hemos dedicado quince sesiones a ensayar el diseño y el guion de un videojuego, apenas nos hemos asomado a la actividad profesional de las desarrolladoras, como podemos comprobar a través de las siguientes presentaciones: "Prototipado de videojuegos" y "Roles en la industria del desarrollo de videojuegos".  

Una ventana a la actividad profesional de las desarrolladoras.


Ambas proceden de la comunicación presentada por Marisa Elena Conde, Nancy Morales y Eduardo García, "Hacé tu videojuego: aprender a programar creando", en el IV Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE), organizado por Alfás y la Universidad de Vigo entre el 25 y el 28 de octubre de 2016, que se puede leer aquí.

Talleres de desarrollo.

Nos hemos iniciado en una de las facetas profesionales del videojuego: las Game Designers o diseñadoras de videojuegos. 

Así pues, en el centro educativo donde se realice este proyecto, el DDV y el guion que se haya creado servirán para animar a los docentes y al alumnado para que organicen un Taller interdisciplinar durante la Semana Cultural, u otro evento que permita disponer de una o varias jornadas a quienes habéis gestado el Videotejuego y otras personas que estén interesadas en aprender con vuestra colaboración.

Ahora bien, será igualmente necesario que los docentes de las áreas de Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología e Informática preparen, con sus respectivos grupos, sendos proyectos sobre el diseño y la programación de videojuegos, antes de la realización del Taller, que abarquen las funciones de: 

  • diseñadora de niveles,
  • artista (diseño gráfico),
  • artista tech,
  • programadora,
  • ingeniera de sonido (música y efectos),
  • control de calidad y pruebas,
  • productora.

Recursos para investigar.

Además de los ya citados en las secciones 2 (Gamificación), 5 (Los videojuegos), 7 (Crítica feminista de los estereotipos), 8 (La manipulación de la Historia). 

"Diseño de videojuegos". Proyecto de aprendizaje en Wikiversidad.

Gametopía. Diversas entradas del blog de esta empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y a la formación inicial de diseñadoras.

David Saltares Márquez (2010): "Sion Tower: Documento de diseño". 

Gerardo Abraham Morales Urrutia, Claudia Esther Nava López, Luis Felipe Fernández Martínez, y Mirsha Aarón Rey Corral (2011): "Procesos de desarrollo para videojuegos", Culcyt.

Albert T. Franch (2012): Introducción al diseño de videojuegos, UOC.

Eurídice Cabañes (2013): Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte la tecnología y los videojuegos, Arsgames.

Mercedes Hachuel Benzaquén y M. Liliana Magdalena Carrabs (2013): Redacción de un guion para videojuego no lineal partiendo del modelo de viaje del héroe, UCAB.

Ana Mª Manrubia Pereira (2014): "El proceso productivo del videojuego: fases de producción", Historia y Comunicación Social.

Miguel Santórum González (2016): La narración del videojuego: cómo las narraciones cuentan historias. Tesis doctoral en la UCM.

Wendy Despain (ed., 2016): 100 Principles of Game Design, NRG.

Enlaces (2016): Taller de creación de videojuegos (Manuales para tutor y estudiantes), Chile.

Marisa Elena Conde, Nancy Morales y Eduardo García (2016): "Hacé tu videojuego: aprender a programar creando", IV Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE), organizado por Alfás y la Universidad de Vigo entre el 25 y el 28 de octubre de 2016. 

Beatriz Legerén Lago y Verónica Crespo-Pereira (ed., 2016): De la idea a la pantalla: Compendio de investigaciones sobre juegos serios, IV CIVE, Pontevedra, nov. 2016. 

Antonio Flores Ledesma (2017): "Los trabajos y los días: en defensa de las misiones secundarias",  Presura, 24, nov. 2017.

Remedios Zafra (2017): El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, Anagrama.

Yova Turnes (2013-2019): GamerDic. Una página CC BY-NC-SA dedicada al léxico de los videojuegos y mucho más.

UPM (2019): Proyectos de Alumnos/as. Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

UCM (2010-2019): El Proyecto. Máster(es) en Videojuegos (Programación, Diseño, Arte y Márketing).

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