Crea con más gusto
- Duración:
- 60 min
- Agrupamiento:
- Cinco equipos
Piensa que, hablando en verso,
crearías con más gusto
y sentirías que lo hecho
ha sido más que lo justo.
Has ganado tiempo al tiempo.
Creación y difusión de un meme. Hablo en verso.
1. Editamos un meme que incorpore una frase o un verso relevante de las obras teatrales que hemos leído, sirviéndonos de Meme Generator o ImageChef.
2. Difundimos las frases, acompañadas de memes, con el hashtag del proyecto a través de Instagram y de Twitter.
3. Recogemos los mensajes de Instagram y los tuits en una historia con Wakelet.
Creación de un GIF y difusión en redes sociales. La escena crítica.
1. Utiliza una de las aplicaciones disponibles para generar un GIF a partir de una escena de las obras teatrales que hemos visto representadas, ya sea en el ordenador (GIFS.com) o en móviles, de uso frecuente entre instagrammers. Procura que la escena elegida tenga un sentido de crítica a la sociedad o a las costumbres.
2. Selecciona una imagen de actualidad cuyo tema sea semejante al de la escena. Cuida de tomar los datos para citar su origen, de acuerdo con las normas APA (nombre, año, título, tomado o recuperado de...).
3. Edita una entrada en tu blog y coloca una al lado de la otra o formando una columna. También puedes preparar la edición de la columna con la app H5p, como en el ejemplo de la Gaceta de las mujeres en el Siglo de Oro.
4. Pon el título: una frase o un concepto (abstracto: idea o valor; o concreto: acciones). Añade a la entrada las etiquetas del proyecto y de esta sección.
5. Difunde la entrada por las redes: Instagram o Twitter, usando el hashtag del proyecto: #Videotejiuego.
Alternativa: Divertirse en verso.
1. Imagina una escena basada en una situación dramática (cómica, trágica o tragicómica). Puedes inspirarte en la escena de una de las comedias que has visto, leído u hojeado durante las tareas anteriores.
2. Prepara un guion en prosa sobre la situación y el asunto del diálogo, comenzando por los personajes que intervendrán. Intenta que sean tantos como los miembros del equipo.
3. Atrévete a crear parlamentos en verso por cada uno de los personajes.
3.1. Ten en cuenta los consejos de Lope de Vega:
Acomode los versos con prudencia 305
a los sujetos de que va tratando:
las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en octavas lucen por extremo; 310
son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas;
Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias, vv. 305-312
3.2. Revisa los tipos de estrofa de arte menor (octosílabos, rima asonante) y arte mayor (endecasílabos, rima asonante o consonante) que son frecuentes en las comedias del Siglo de Oro.
Sigue este enlace para consultar ejemplos de estrofas en las comedias que hemos leído.
4. Procura que los diálogos y la versificación sean coherentes.
4.1. Las réplicas entre los personajes pueden tener un efecto cómico, pero no por equivocación o por error, sino a sabiendas.
4.2. Las rimas de dos intervenciones seguidas tienen que encajar sin redundancias. En general, procura que no se repita la misma palabra en la rima de los versos.
5. Si tienes dificultades, quizá lo más eficaz sea que que hagas una nueva versión de la escena que escogiste por modelo, modificando las intervenciones y las rimas para que sean más comprensibles en el castellano contemporáneo.
Tipos de estrofas según la intención de la autora: género y asunto.
Los equipos tienen que elegir entre las siguientes alternativas:
A. Hablo en verso + La escena crítica.
La opción A consiste en dos creaciones visuales. El equipo tiene que dividirse en dos grupos: uno con menos miembros para realizar el meme de "Hablo en verso", y el otro, de mayor tamaño, para crear la entrada "La escena crítica": el GIF, una imagen contemporánea y un título.
Sea como sea, todos los miembros del equipo tienen que documentar ambas tareas en sus portafolios.
B. Divertirse en verso.
Distribuid equitativamente el trabajo, siguiendo los pasos que se indican en la tarea.
Se recomienda que todos los miembros del equipo asuman uno de los personajes o, si no es posible, que todos creen, al menos, una estrofa en verso.
Cada persona tiene que documentar el producto en una entrada de su portafolio.