Un glosario sobre el documento de diseño.
- Duración:
- 40 min
- Agrupamiento:
- Cinco equipos. En conjunto.
Lectura y visionado.
El diseño de videojuegos es una profesión apasionante, que supone una formación mucho más amplia de la que podía proporcionarnos este proyecto, acerca de todos los aspectos de su producción.
Sin embargo, tenemos el conocimiento suficiente para ensayar la creación de lo que las personas expertas llaman el Documento de Diseño del Videojuego (DDV o GDD: Game Design Document), otras veces entendido como "Documento del Concepto de Juego" (Game Concept Document).
Comenzaremos por elaborar una primera versión, que se completará y se modificará después de que hayamos creado el guion del videojuego. El propósito es que cada grupo de base adopte la visión y la lógica del juego para crear, posteriormente, la narrativa del videojuego.
El glosario.
Es el momento de plantearse problemas acerca del Documento de Diseño, comenzando por los términos técnicos que se emplean.
Intentaremos resolverlos de forma cooperativa, mientras creamos un glosario (es decir, un vocabulario técnico) sobre el diseño de videojuegos.
Algunas fuentes útiles.
Luis Damián Moreno-García (2015): VGlossary: Glosario de videojuegos Inglés-Español.
Universidad Javeriana (2018): Los videojuegos como medio de comunicación efectiva. MOOC en EdX.
- Modelos para organizar el GDD (DDV): Mark Baldwin y el equipo creador del videojuego crítico "Hasta el cuello".
Yova Turnes (2013-2019): Gamer Dic: Diccionario de videojuegos. Con licencia CC NC-BY-SA.
Dorfo: Game Design en Español. Lista de reproducción en Youtube.
PlayStation España (2018):
- Videojuegos indie: ¿Cómo se desarrollan? Episodio 1.
- ¿Qué es el Game Design? Así se hacen los videojuegos. Episodio 2.
Gametopía (2018): Diferencias entre Guion y Diseño de videojuegos.
1º) Mientras consultamos las fuentes sobre la elaboración del DDV, anotamos las dudas que nos provoque, sean muchas o pocas.
2º) Nos reunimos por grupos para encontrar información en la web y preparamos un glosario o vocabulario de términos técnicos. Todos los miembros del grupo toman nota en una entrada de su portafolio con el título "Glosario sobre el diseño de videojuegos".
3º) Compartimos la información obtenida con los demás grupos.
Más adelante, durante el proceso del diseño, iremos añadiendo más términos a nuestro glosario.