Saltar la navegación

Organizamos el documento y los grupos de diseño.

Un glosario sobre el documento de diseño.

Duración:
40 min
Agrupamiento:
Cinco equipos. En conjunto.

Lectura y visionado.

El diseño de videojuegos es una profesión apasionante, que supone una formación mucho más amplia de la que podía proporcionarnos este proyecto, acerca de todos los aspectos de su producción.

Sin embargo, tenemos el conocimiento suficiente para ensayar la creación de lo que las personas expertas llaman el Documento de Diseño del Videojuego (DDV o GDD: Game Design Document), otras veces entendido como "Documento del Concepto de Juego" (Game Concept Document).

Comenzaremos por elaborar una primera versión, que se completará y se modificará después de que hayamos creado el guion del videojuego. El propósito es que cada grupo de base adopte la visión y la lógica del juego para crear, posteriormente, la narrativa del videojuego.

El glosario.

Es el momento de plantearse problemas acerca del Documento de Diseño, comenzando por los términos técnicos que se emplean.

Intentaremos resolverlos de forma cooperativa, mientras creamos un glosario (es decir, un vocabulario técnico) sobre el diseño de videojuegos.

Algunas fuentes útiles.

Luis Damián Moreno-García (2015): VGlossary: Glosario de videojuegos Inglés-Español.

Universidad Javeriana (2018): Los videojuegos como medio de comunicación efectiva. MOOC en EdX.

Yova Turnes (2013-2019): Gamer Dic: Diccionario de videojuegos. Con licencia CC NC-BY-SA.

Dorfo: Game Design en Español. Lista de reproducción en Youtube.

PlayStation España (2018):

Gametopía (2018): Diferencias entre Guion y Diseño de videojuegos.

Grupos de diseño.

Duración:
20 min
Agrupamiento:
Trabajo separado por equipos.

Autoorganización.

Cada equipo base tiene que repartir los siguientes roles, con el propósito de integrar los grupos técnicos que correspondan:

Grupo (1): Diseño de la jugabilidad

Grupo (2): Diseño artístico

  • Se ocupa de planear la creación gráfica de personajes, ambientes o escenarios (mapeado), sprites, obstáculos, coleccionables, mapas, etc., utilizando diversas técnicas (en 2D, con vista isométrica o en 3D, sombreado); también la selección de audios y música; y, para no olvidar, el uso del lenguaje audiovisual: tipos de planos y movimientos de cámara, no solo en las escenas cinemáticas, sino en razón de la perspectiva de la jugadora en 1ª o 3ª persona).

Grupo (3): Diseño tecnológico

  • Se ocupa de idear la interfaz de usuario, es decir, la comunicación sensorial (visual, auditiva o táctil) con el juego a través de una plataforma (PC, consola, tableta, etc.), por medio de un software específico: la GUI (interfaz gráfica de usuario: Graphical User Interface).
  • A través del diseño de la GUI se organizan:
    • los diferentes modos de juego;
    • la configuración y la funcionalidad de las pantallas:
      • inicio;
      • menús: creación o selección de personajes, dificultad, resolución, controles, episodios;
      • pantallas de carga, continuar, final;
      • pantalla partida, etc.
    • los indicadores en pantalla (HUD, Heads-Up Display), que permiten a la jugadora conocer sincrónicamente su situación en el juego;
    • los tipos de secuencia videolúdica: movimiento o scroll en un escenario o en plataformas, secuencia interactiva o quick time event, secuencia cinemática (en una aventura gráfica),  etc.
    • la movilidad de la cámara;
  • Además, habrá que decidir el hardware y el software necesario o recomendado para diseñar el juego y, sobre todo, el motor de juego.

Inspiración.

Además, todos los miembros deberán intervenir, como veremos, en el diseño del guion y la composición narrativa (personajes, conflictos, tramas y niveles); así como en la inspiración del videojuego para servir a la publicidad de buenas causas:

  • el respeto a los derechos humanos, la convivencia y los valores humanizadores: justicia, fraternidad/sororidad, empatía, tolerancia, libertad;
  • la igualdad entre los géneros y la dignidad de las mujeres y de las personas LGTBI;
  • la sostenibilidad de la vida en este planeta (ecología y medio ambiente) y el afrontamiento de la emergencia climática;
  • el conocimiento mutuo entre pueblos/culturas y la relación intercultural entre personas. 

No olvidemos nunca que, como empezamos por comprobar en las primeras secciones del proyecto, la gamificación es una forma de publicidad con un enorme potencial adictivo (cfr. Historia de los videojuegos). Al igual que cualquier otro producto con impacto público, hay que plantearse para qué se usa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)