La España real bajo la capa/costra caballeresca del Imperio.
- Duración:
- 30 min
- Agrupamiento:
- Individualmente y en conjunto
La historia de Don Quijote pone en escena algunos grupos sociales de la sociedad de su época, a la que le conviene más el nombre de "Imperio" que el de "España".
Como descubriremos a lo largo del proyecto, Cervantes tenía una visión del mundo mucho más parecida a la de nuestra época (la vuestra o la mía) que a las élites dominadoras del Imperio. Entre burlas y veras, analiza las injusticias e ironiza sobre ellas. Convierte en protagonistas a personajes que vivían lejos de la Corte, muchos de los cuales eran abiertamente despreciados y tratados como prescindibles por los poderosos. He aquí un elenco de los tipos principales:
Nobles de poca monta
- Hidalgos que soñaban con convertirse en caballeros (más o menos andantes),
- como el propio Don Quijote y su empeñado antagonista, el bachiller Sansón Carrasco (2ª parte: cap. 3, 12, 13, 14, 15, 64), aunque formaban parte del contexto histórico y cultural: soldados enrolados en los Tercios, aventureros que se convierten en conquistadores crueles (cfr. los relatos de la Conquista por sus agentes: las Crónicas de Indias, por mediadores ilustres y por los pueblos originarios en México).
Mujeres que defienden su personalidad y sus derechos
- de todos los extractos sociales, como las que conoceremos en los apartados 4, 6 y 7 de este proyecto, donde puedes localizar y leer los capítulos relativos a ellas en el Quijote:
- Las novelas: el reino de la libertad (Marcela y Ana Félix).
- Mujeres que controlan su destino (Dorotea, Zoraida, Quiteria, Claudia, Teresa, Duquesa, Altisidora, etc.).
- Crítica de los estereotipos y los tropos machistas: María de Zayas y la crítica feminista.
Campesinas y campesinos
Labradores ricos o pobres. Trabajaban de sol a sol, algunos de ellos pequeños propietarios, pero en su mayoría arrendatarios de las tierras de los grandes nobles:
- como en los capítulos que protagonizan:
- Teresa y Sanchica: 2ª parte, cap. 5 y 50; y, por alusiones, Aldonza Lorenzo en el cap. 25 de la 1ª parte.
- El discernimiento de los campesinos: Pedro Alonso (1ª parte, cap. 5), Sancho, gobernador de la Ínsula (2ª parte, cap. 45).
- La explotación laboral en el campo: Juan Haldudo y su criado Andrés (1ª parte, cap. 4), quien reaparece más adelante (cap. 31).
Galeotes
Presos por delitos que no fueran de sangre, tales como hurtos, conducta inmoral o, simplemente, por ser gitanos; condenados a una muerte lenta.
- Se estudian en el apartado 4 del proyecto: Las novelas, el reino de la libertad, tanto en la historia de su liberación por Don Quijote (1ª parte), como en las aventuras de Ginés de Pasamonte, disfrazado de Maese Pedro (2ª parte). Es allí donde podréis localizar los capítulos en que aparecen.
Moriscos
Expulsados del país, como antes lo fueron los judíos, para apropiarse de sus bienes y, además, por odio racista.
- como los personajes que se investigan en los apartados 2 y 4 del proyecto, donde se enlazan los respectivos capítulos del Quijote:
- Cervantes en la era de los refugiados (Ricote y su hija Ana Félix).
- Las novelas: el reino de la libertad (La novela bizantina: Ana Félix, dueña de su vida).
Bandoleros
Robaban a los ricos y constituían una sociedad paralela en permanente nomadismo.
- como los que se estudian con detalle en el apartado 4: Novela cortesana: una de bandoleros.
- también se alude a ellos en el apartado 6: los antihéroes.
Pastoras y pastores
Idealizados como humanos jóvenes y libres, que viven en armonía con la naturaleza, se enamoran y gozan o sufren por tal causa.
- como quienes protagonizan novelas cortas en el Quijote, de las que trataremos en los apartados 4 y 6 del proyecto:
- Las novelas: el reino de la libertad (La novela pastoril).
- Mujeres que controlan su destino (Dorotea, Luscinda, Quiteria).
Cautivos
Secuestrados por los piratas y por los turcos en el Mediterráneo: pretenden escapar o esperan ser redimidos a través de limosnas y cuestaciones, lo que le pasó al propio Cervantes.
- como la "Historia del cautivo", protagonizada por el capitán Ruy Pérez de Viedma y por la potente Zoraida, que se investigan en los apartados 4 y 6 del proyecto, con enlaces a los capítulos del Quijote:
- Las novelas: el reino de la libertad (La novela morisca).
- Mujeres que controlan su destino (Zoraida).
Lectoras y lectores
Una comunidad diversa y dispersa, que promueve un cierto grado de empatía y de solidaridad con sus semejantes, por influencia del humanismo en el siglo XVI o de un incipiente feminismo en el Barroco; y, sobre todo, por la práctica de la lectura dramatizada o del recitado en espacios públicos, como las ventas, o en recintos privados: las casas donde se cuentan historias divertidas alrededor de una mesa o de un fuego.
- como comprobaremos en varios apartados del proyecto y en toda la novela, sobre todo el cap. 6 de la Primera parte (expurgo de los libros de caballerías) y el cap. 59 de la Segunda (discusión sobre el Quijote apócrifo, publicado en Zaragoza):
- Cervantes en todos los géneros: la poesía renacentista, la tragedia heroica, los libros de caballerías.
- Del gusto a la obsesión por los videojuegos.
- Los videojuegos a escrutinio.
Aristócratas feudales
Viven retirados en el campo o alternan el retiro en la aldea con la vida cortesana, gobernando sus territorios como pequeños reinos, con un poder casi absoluto.
- como los Duques que gobiernan con sus embustes el destino de Don Quijote y Sancho durante muchos capítulos de la Segunda parte (cap. 30 al 57), incluyendo los conocidos episodios de Clavileño, el hipogrifo o caballo volador (cap. 41), o el gobierno de la Ínsula Barataria por Sancho (cap. 45).
- como también don Diego de Miranda, Caballero del Verde Gabán, modelo de vida tranquila y burguesa (2ª parte, cap. 16, 17 y 18).
Arrieros
Cruzan la península transportando bienes entre pueblos y ciudades y son los clientes más habituales de las ventas.
Vamos a explorar el mundo narrativo del Quijote en calidad de personajes, heroínas y héroes: avatares de un juego de investigación, descubrimiento y creación.
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Los personajes de la vida cotidiana en la pintura europea de los Siglos de Oro.
Comprueba que muchos de los tipos sociales aludidos se convirtieron en modelos para la creación plástica de los pintores y las pintoras del Siglo de Oro en España y en Europa, cuando cultivaban el retrato popular, los bodegones, las escenas domésticas de interior en palacios y casas vulgares; es decir, la llamada pintura de género (significando "género menor"), a diferencia de la pintura de tema religioso o político.
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Elige, de entre todos los grupos sociales que se han descrito, los tres que más te llaman la atención por su significado social, sus valores o sus vivencias en la época.