Don Quijote, el caballero exagerado
- Duración:
- 45 min
- Agrupamiento:
- Cinco equipos. En conjunto.
El equipo NOBLEZA dirige la sesión.
Consulta el muro de investigación en Padlet sobre el origen de la novela y complétalo con referencias que sean realmente útiles acerca del género de las novelas enmarcadas, después de revisar y comentar las que ya hay.
El genio de la novela en que cabe la vida entera
Como acabamos de comprobar, Cervantes es el genio que renovó todos los (sub)géneros de la novela europea, tanto los que surgieron de la Historia peninsular: novela picaresca y novela morisca; cuanto aquellos que se habían ido formando a través de las demás lenguas románicas (procedentes del latín) y germánicas (procedentes de los pueblos bárbaros): la novela cómica popular, el mundo bucólico o pastoril, así como las formas supervivientes de la novela griega o bizantina.
Si solamente hubiera escrito las Novelas ejemplares, sería conocido como la persona que introdujo la novela cortesana en España, quien utiliza los temas y los personajes de todos esos géneros anteriores, además de ofrecer un retablo de la sociedad española.
Otra gran autora de su época, que escribió unos veinte años después: María de Zayas, no se conformó con que las novelas cortas o las historias autónomas (las novelas en sentido etimológico, a la italiana) se sucedieran unas a otras, sino que imaginó una historia para enmarcarlas todas ellas, como habían hecho sus mejores predecesores. En la introducción a las Novelas amorosas y ejemplares, un grupo de mujeres acompaña a su amiga enferma (Lisis) y convoca a unos cuantos hombres para celebrar la Navidad ("Nochebuena y los demás días de Pascua"). Boccaccio en el Decamerón imagina que un grupo de jóvenes huye de la ciudad de Florencia, asolada por la peste, para reunirse en una finca cercana y entretenerse entre ellas y ellos, jugando y contando historias por turnos. Geoffrey de Chaucer (Cuentos de Canterbury) sitúa la historia que engloba a las demás en el camino de Londres al santuario de Canterbury, de modo que quienes se retan a contar cuentos son peregrinos, mujeres y hombres.
Antes que todos ellos, quizá recordéis la historia de la esclava Sherezade y su lucha por salvar a las mujeres y sobrevivir ella misma una noche más, y otra, mientras el sultán Shariar no se canse de escucharla. Es el cuento que da comienzo y sirve de marco a Las mil y una noches.
Pero Cervantes no se conformó con eso. Una de las maravillas del libro más leído después de la Biblia, el Quijote, es que su autor utiliza las historias y el lenguaje de todos esos géneros heredados para dar forma a la novela moderna, en la que caben todas las formas de expresión con que se representa la vida humana en una época.
El caballero exagerado
Como veremos en una sección específica del proyecto, Don Quijote comienza por ser un loco que se toma en serio las ficciones más inverosímiles de su época: los libros de caballerías. Sin embargo, según avanza la novela, el caballero se va topando con muchas realidades históricas y tiene que reaccionar ante ellas de acuerdo con su locura: las normas de la caballería y las reglas del amor cortés que se habían mantenido durante la Edad Media.
Ahí está la gracia del asunto. Don Quijote es un caballero exagerado que se rebela contra todo lo que no le encaja en el mundo real, por ser injusto o por ser simplemente histórico, y un amante tan elevado que niega la realidad material, corporal y humana de su amada. Todos los sucesos que se encadenan a su paso son historias que le pasan, pero no pasan sin que provoquen su efecto: un aprendizaje en los lectores y las lectoras, pero también, a pesar de su obcecación y su fanatismo, un cambio de conciencia en el propio héroe.
Algunos piensan que Don Quijote, al igual que el protagonista del Guzmán de Alfarache, solo aprende que la vida es desengaño, al modo en que se entendió tal concepto durante el Barroco: el pesimismo radical acerca de las ilusiones y los motivos que mueven a las personas en el mundo real; el hundimiento de las esperanzas en este mundo, de manera que no hay solución que no sea el Más Allá.
Otros entienden que la negación de la realidad y el fanatismo con que Don Quijote se enfrenta al mundo se va abriendo dificultosamente a la percepción de la realidad: las causas y los efectos, la explicación racional de los hechos, las historias de vida que comparten y son la identidad real de las personas con quienes se encuentra, aunque sean sus enemigos. La bonhomía que alienta a Don Quijote prevalece sobre las ilusiones, pero también sobre el pesimismo.
Además, allí donde Don Quijote no llega a tomar conciencia de la realidad, quienes le acompañan desde el otro lado del espejo pueden añadir lo que falta, de acuerdo con el humanismo de Cervantes o en consonancia con los derechos humanos y el sentido de la justicia en nuestra época.
Reflexión
1. Según lo que llevamos leído, ¿qué piensas que hizo Cervantes con los llamados libros de caballerías? ¿Los imita, se burla de ellos o ambas cosas?
2. Intenta clasificar todas las historias insertas como episodios del Quijote que hemos conocido en: "novelas románticas o idealistas" y "novelas cómicas o realistas". ¿Qué dificultades encuentras para etiquetarlas de un modo u otro?
3. Resume lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el mundo del Quijote y nuestro mundo:
3.1. ¿Te parece justa y/o oportuna para la sociedad española la expulsión de los moriscos?
3.2. ¿De qué sirve la violencia extrema en la represión contra los galeotes y contra los bandoleros? ¿Qué alternativas propones?
3.3. Frente a la misoginia y el odio que exhibían muchos varones, ¿cuál era la defensa de Marcela?
El equipo NOBLEZA prepara la sesión, de acuerdo con la rúbrica de la misión especial.
Tendrá que revisar los referentes acerca de la narración enmarcada y las colecciones de novelas en el muro de investigación común a toda la sección, sea para comentarlos, sea para añadir algunas otras referencias que sean realmente útiles.
Además, tiene que preparar el cuestionario que guía la reflexión antes que se realice, de modo que pueda asesorar a los demás equipo.
Todos los equipos intervienen de forma oral en la reflexión. Cada persona consigna las opiniones que le parezcan más fundadas en una entrada nueva de su portafolio.