Una vez visto todo lo referente a derechos de autor y sus excepciones, Dominio Público y licencias abiertas, vamos a sintetizar y concretar toda esta información para aclarar qué podemos y qué no podemos hacer con los materiales ajenos. Veremos por un lado la norma general de uso de materiales y, por otro, el caso concreto de los docentes y del alumnado.
Qué puedo utilizar como docente
Normal general
Como norma general, y de acuerdo con lo visto hasta ahora, cualquier persona puede utilizar libremente materiales que encontremos en la red y que pertenezcan al Dominio Público (respetando la autoría e integridad de la obra) o que tengan una licencia abierta (siempre que cumplamos los requisitos de las mismas). En el caso de que el material tenga derechos de autor o copyright, o no indique nada al respecto, no podremos utilizarlo, salvo permiso expreso del autor o titular de los derechos.
Recordemos además que en el caso de los derechos de autor existen limitaciones y excepciones reconocidas en la LPI a las que los usuarios pueden acogerse si se cumplen las condiciones requeridas. Entre estas limitaciones destaca el derecho de cita.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0