Actividades evaluables
Mantener puntualmente informadas a las familias del seguimiento académico del alumnado, es posible gracias al cuaderno del profesorado de Séneca. No es objeto de este curso, el funcionamiento del cuaderno de Séneca, pero si es una funcionalidad que permite al profesorado mantener comunicación con las familias y por ello, lo analizaremos en este módulo.
Es importante conocer que cualquier actividad incluida en el cuaderno del profesor/a de Séneca puede ser comunicada a los tutores legales, tanto los plazos de realización, los detalles de la actividad así como su calificación una vez sea evaluada y registrada en el cuaderno por parte del profesor/a. En concreto, al generar una actividad evaluable dentro del cuaderno de Séneca, como profesores/as tenemos la opción da habilitar que los tutores legales puedan consultarla en la App iPasen, en la pestaña “Actividades evaluables”, así como que reciban una comunicación dentro de la App, o también un correo electrónico con sus detalles, si ha sido previamente configurado.
En el siguiente vídeo puede consultarse cómo llevar a cabo el proceso de comunicación de una actividad evaluable a los tutores legales (y al alumnado, puesto que es el mismo procedimiento).
Observaciones compartidas
Las observaciones compartidas son sin duda una potente herramienta para el seguimiento académico del alumnado; que permiten, no solo informar y comunicarse con las familias, si no que además, facilitan la coordinación de todo el profesorado del equipo educativo.
Los tutores legales del alumnado para consultar las observaciones compartidas por el profesorado deben seguir en iPasen la siguiente ruta “Seguimiento de Curso/ Observaciones compartidas”.
En el siguiente vídeo se muestra el proceso de generación de observaciones del alumnado por parte del profesorado mediante la App iSéneca, así como el sencillo proceso de compartir éstas con las familias y el resto del profesorado del equipo educativo del alumno/a.
Observaciones de evaluación
En multitud de ocasiones, no es suficiente con la calificación numérica de un área o materia, y el profesorado necesita de realizar observaciones a estas calificaciones de evaluación. Séneca nos permite esta opción, dándonos la posibilidad de registrar los argumentos necesarios a las calificaciones registradas en Séneca.
Para ello, es suficiente con realizar una observación de profesor/a, tal y como hemos tratado en el apartado anterior, y acceder a Séneca para proceder a indicar que esta observación deseamos que forme parte de las calificaciones de una evaluación. También, puede hacerse el proceso completo en Séneca desde un navegador web, lo cual se describe en el siguiente vídeo.