Cuando haces una búsqueda en Google, no recibes la misma información que otra persona que busque lo mismo que tú ¿por qué? En el siguiente vídeo de Eduardo Sáenz de Cabezón verás que hay muchos factores que influyen en los resultados de tu búsqueda.
La búsqueda avanzada de Google te permite refinar tus búsquedas y hacerlas más efectivas. Además, no es necesario que accedas por este enlace, ya que, si conoces algunas claves, puedes realizar una búsqueda avanzada desde el buscador general. Veamos algunos ejemplos:
Frase exacta
Usar frases exactas delimita tu búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar la Constitución de 1812, podríamos hacer las siguientes búsquedas. Fíjate cómo disminuye el número de resultados a medida que afinamos la búsqueda:
Buscando palabras sueltas: constitución españa, encontramos 56.600.000 resultados Buscando la frase completa "constitución española", el número de resultados baja a 4.810.000Buscando la frase "constitución española de 1812", la búsqueda se reduce a 74.800 resultados
Seguro que con cualquiera de estas tres búsquedas, los primeros resultados serán lo que estás buscando, pero tenlo en cuenta para cuando hagas búsquedas de temas más específicos.
Para usar la búsqueda de una frase completa, pon el texto entre comillas en el buscador habitual.
Cualquiera de estas palabras
Si haces una búsqueda de términos que puedan nombrarse de distintas formas, y quieres incluirlos en la misma búsqueda, utiliza la opción "Cualquiera de estas palabras". Por ejemplo, quieres hacer una búsqueda sobre el Ciclo del agua, pero sabes que también podría buscarse como Ciclo hidrológico. Si quieres que tu búsqueda incluya las dos opciones, utilizaremos esta búsqueda, y nos devolverá resultados que tengan una opción u otra. En este caso, lo vamos a combinar con las comillas para buscar frase completa:
Buscando una de las dos opciones, obtenemos 5.810.000 resultadosSi lo buscamos de esta forma, solo nos da resultados de páginas en los que aparezcan las dos frases a la vez, y podemos perder resultados interesantes
Para usar la búsqueda de cualquier palabra, escribe OR entre las palabras que quieres incluir.
Ninguna de estas palabras
A veces en nuestras búsquedas se cuelan resultados que coinciden con nuestra búsqueda, pero que están relacionados con un tema que no nos interesa. Por ejemplo, si buscas "ciclo de la vida", te aparecerán resultados de la película "El Rey León". O puede que haya una película o una canción relacionada con tu búsqueda y que te impide encontrar lo que te interesa. En esos casos es útil utilizar la opción avanzada "ninguna de estas palabras", para que no aparezcan resultados que incluyan esa palabra.
Un caso que, lamentablemente, es muy actual, es el de la guerra de Ucrania. Si buscamos información sobre Ucrania, pero no queremos que aparezcan resultados relacionados con la guerra, podríamos utilizar esta opción.
Buscando Ucrania nos aparecen 254 millones de resultadosSi eliminamos los resultados que contienen la palabra guerra, bajamos a 115 millones
En este caso, seguramente es más útil refinar la búsqueda incluyendo otras palabras (capital, historia, regiones,...), pero te puede servir de ejemplo para ver cómo funciona esta opción.
Para eliminar palabras de tu búsqueda, usa un guión (-) delante de la palabra que quieres eliminar.
Tres opciones interesantes
Aunque hay alguna opción más que puedes ver en la búsqueda avanzada, estas tres pueden serte muy útiles para tus búsquedas:
Búsqueda segura: especialmente si vas a hacer una búsqueda en el aula, puedes evitar que aparezcan resultados con contenido sexualmente explícito si marcas esta opción.
Tipo de archivo: selecciona el tipo de archivo que estás buscando. Puede ser PDF, hoja de cálculo, presentación, etc.
Derechos de uso: más tarde profundizaremos en este tema, pero es importante que utilices esta opción, especialmente si estás buscando imágenes o contenidos audiovisuales para incluir en tu plataforma.