1. Se recomienda: trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo
Aunque cualquier juego puede abordarse de forma individual, recomendamos que el Breakout se realice en equipo.
Pero no de cualquier modo: en grupos heterogéneos y equilibrados, que contengan la diversidad real del aula; igual número de chicas y chicos, personas de distintos talentos y diversa funcionalidad.
Todavía mejor si se trabaja con equipos-base que se hayan entrenado previamente en el aprendizaje cooperativo para distribuir roles:
- (persona) coordinadora: anima al compromiso de todas y todos y el cumplimiento de horarios, sin lo cual el grupo naufraga;
- moderadora: distribuye el turno de palabra, modera los turnos demasiado largos e impulsa a que intervengan quienes se callan;
- secretaria: toma nota de los acuerdos y de la diversidad de opiniones, además de procurar que se documenten las tareas realizadas;
- investigadora: realiza las búsquedas de información con el fin de resolver problemas, desentrañar misterios y descifrar claves:
- emisaria/mediadora: comparte información con los demás grupos, de forma organizada y cortés, porque se trata de un juego cooperativo;
- portavoz: comparte de forma pública los acuerdos y participa como representante del grupo en el juego.
Todos los roles tienen que ser rotativos. De modo que en cada tarea se debe variar la distribución, con el fin de que todas las personas aprendan a ejercerlos en su turno.
Además, la tarea puede exigir que todos los miembros del grupo realicen el mismo rol: por ejemplo, el de investigadora para responder a una pregunta del juego.
Finalmente, los roles pueden combinarse para que no quede ninguno sin cubrir, dado que suele haber menos miembros que roles: por ejemplo, pueden coincidir los roles de (persona) coordinadora y moderadora.
Consulta la rúbrica de evaluación: autoevaluación y coevaluación
Para saber cómo debes actuar en cada uno de los roles, evitar errores y mejorar tu desempeño:
- pregunta a la persona docente
- consulta la rúbrica: criterios (líneas) e indicadores (columnas).
Además de utilizarla como guía de acción, la usaremos para que te autoevalúes y coevalúes a tus compañeros/as de grupo al concluir la actividad.