Representación del MRU
Suponiendo que nos movemos a lo largo del eje X, la representación gráfica de este movimiento, cuya ecuación es \(\ x_f=\ x_o +v.t\), viene dada por:
- Representación de la posición respecto el tiempo. En esta representación, en el eje de ordenadas (vertical) si sitúa la posición y en el eje de abcisas (horizontal) se coloca el tiempo (variable independiente). Conocida la velocidad del ciclista iremos dando valores al tiempo (variable independiente) y podremos determinar la posición para ese instante, tras resolver nuestra ecuación.
- Un cuerpo que parte del origen, por tanto x0 (posición inicial), será cero y nuestra ecuación tendrá la siguiente forma: \[\ x_f=v.t\]
- Un cuerpo que parte de un punto distinto al origen, su ecuación será: \(\ x_f=\ x_o +v.t\). Importante determinar la posición inicial y el sentido de movimiento para colocar los signos adecuados.
- Representación de la velocidad respecto el tiempo. La velocidad, constante en este movimiento, se sitúa en el eje de ordenadas (vertical) y en el eje de abcisas (horizontal) se coloca el tiempo (variable independiente). Al no variar la velocidad tendremos siempre una línea recta paralela al eje horizontal (tiempo), por encima ( la v>0) o por debajo (v<0).