Lee
Cambio climático en el antropoceno
El término Antropoceno se ha creado para designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales
Liz-Rejane Issberner y Philippe Léna
Durante los diez años anteriores a 2018 aumentaron tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el calentamiento, y también se produjeron avances en climatología, se incrementó el número de desastres relacionados con el cambio climático y también sus costes, y se acentuó la sensación de que era urgente actuar.
Quizá una buena manera de iniciar una breve revisión sobre los últimos diez años de cambio climático sea mencionar ciertos datos sencillos pero increíbles: la Antártida se está derritiendo a un ritmo tres veces superior al de hace solo una década.
Los principales causantes del calentamiento son las emisiones de CO2 que produce el ser humano al utilizar combustibles fósiles y la deforestación. En junio de 2018, la cifra de CO2 atmosférico que se midió en el observatorio hawaiano de Mauna Loa fue de 411 ppm (partes por millón), frente a las 388 ppm de junio de 2008. Esa cifra se viene incrementando de forma exponencial y constante a un ritmo del 2,2% anual desde aproximadamente 1790, partiendo de un nivel preindustrial de 280 ppm. La media de los crecimientos interanuales recientes se ha situado en 2 ppm al año. Este persistente incremento exponencial del CO2 atmosférico indica lo esenciales que han sido los combustibles fósiles para la civilización humana desde la Revolución Industrial; para detener ese crecimiento de manera controlada (sin colapso) hará falta una revolución energética.