Saltar la navegación

El cambio climático durante el periodo 2008-2018

Lee

Cambio climático en el antropoceno

El término Antropoceno se ha creado para designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad tanto la rápida acumulación de gases de efecto invernadero como los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales

Liz-Rejane Issberner y Philippe Léna

Durante los diez años anteriores a 2018 aumentaron tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el calentamiento, y también se produjeron avances en climatología, se incrementó el número de desastres relacionados con el cambio climático y también sus costes, y se acentuó la sensación de que era urgente actuar.

Quizá una buena manera de iniciar una breve revisión sobre los últimos diez años de cambio climático sea mencionar ciertos datos sencillos pero increíbles: la Antártida se está derritiendo a un ritmo tres veces superior al de hace solo una década.

Los principales causantes del calentamiento son las emisiones de CO2 que produce el ser humano al utilizar combustibles fósiles y la deforestación. En junio de 2018, la cifra de CO2 atmosférico que se midió en el observatorio hawaiano de Mauna Loa fue de 411 ppm (partes por millón), frente a las 388 ppm de junio de 2008. Esa cifra se viene incrementando de forma exponencial y constante a un ritmo del 2,2% anual desde aproximadamente 1790, partiendo de un nivel preindustrial de 280 ppm. La media de los crecimientos interanuales recientes se ha situado en 2 ppm al año. Este persistente incremento exponencial del CO2 atmosférico indica lo esenciales que han sido los combustibles fósiles para la civilización humana desde la Revolución Industrial; para detener ese crecimiento de manera controlada (sin colapso) hará falta una revolución energética.

Temperaturas globales 1880-1884

NASA (CC BY)

Temperaturas globales 1920-1924

NASA (CC BY)

Temperaturas globales 1970-1974

NASA (CC BY)

Temperaturas globales 2015-2019

NASA (CC BY)

Apoyo visual

ACCIONA. Antropoceno: la era del impacto del ser humano en la Tierra | Sostenibilidad (CC BY)

Escucha

DW. Conciencia Sur: El calentamiento global (CC BY)

Lee

Desastres naturales relacionados con el clima

Entre los desastres naturales de creciente intensidad relacionados con el calentamiento global figuran los ciclones tropicales, los incendios forestales, la sequía y las inundaciones.

Los huracanes y los tifones se están volviendo más frecuentes e intensos a consecuencia del rápido calentamiento de los océanos; de la mayor temperatura de la atmósfera, que retiene más humedad; de la subida del nivel del mar, que promueve la formación de marejadas ciclónicas, y de movimientos de mayor lentitud ocasionados por cambios de origen climático en la corriente en chorro. Ahora los ciclones también suelen cobrar fuerza con más rapidez. Cinco de los seis huracanes atlánticos más devastadores ocurrieron entre 2008 y 2017, y el sexto fue el Katrina, de 2005.

Los incendios forestales, la sequía, las inundaciones y los ciclones tropicales están relacionados con el calentamiento global. Cinco de los seis huracanes más devastadores ocurrieron entre 2008 y 2017, y el sexto fue el Katrina, en 2005.

Kalmus, Peter

Aunque la sequía sea un fenómeno difícil de definir y de calibrar, al que contribuyen múltiples factores, desde hace poco (2013) ha quedado claro que el calentamiento global está agravando las sequías en algunas regiones del mundo. Las sequías agravadas por el clima las pueden ocasionar dos fenómenos: la reducción de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, que evapora la humedad del terreno y reduce la acumulación de nieve al derretirla con más rapidez y producir más lluvia que nieve.

Mujeres agricultoras en una comunidad duramente golpeada por la sequía en 2011 en Kenia.
World Bank Photo Collection. Farmers in a community hard hit by drought (CC BY-NC-ND)

La otra cara de la sequía es el exceso de precipitaciones, que puede causar inundaciones y corrimientos de tierra. De hecho, las grandes teleconexiones atmosféricas (ondas estacionarias) pueden conectar la desecación del oeste de Estados Unidos con las inundaciones en el sudeste asiático, como ocurrió con el monzón de 2017, que afectó a más de 45 millones de personas y ocasionó la muerte de más de 1.000. Además de transformar la dinámica atmosférica, una atmósfera más caldeada retiene más agua, con lo que las precipitaciones son más intensas.

Remolino de carácter ciclonal de vientos superiores a 160 Km/hora. Nace en las regiones océanicas de las calmas ecuatoriales.

Denominación que se le da al ciclón tropical de las costas centro-orientales asiáticas.

Lapso más o menos prolongado, sin o con muy escasas precipitaciones.

Deposición suave o violenta, tupida o espaciada, sólida o liquida de agua que procede de la atmósfera y alcanza la superficie terrestre. Sus formas más conocidas son: lluvia, granizo, llovizna, rocío y nieve

Actividad 2

Luego de escuchar el video y leer el material brindado hasta el momento, escribe un texto o realiza una serie de dibujos, donde pongas de manifiesto que sientes (tus emociones) sobre la situación actual del cambio climático.

Además, escribe alguna situación un familiar o un amigo/a vivenciaron una amenaza natural. Pregúntales cómo se sintieron en ese momento y que hicieron frente a dicha amenaza.

La extensión mínima es de media carilla.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)