Saltar la navegación

Resumen

1. Características generales. 

  • Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués.
  • Poder de las compañías teatrales sobre la creación literaria.
  • Manifiesto de los intelectuales contra el Premio Nobel de Echegaray: apuesta por un teatro innovador.

2. El teatro comercial y el Modernismo.

  • Dirigido a la alta burguesía: alta comedia.
  • Dirigido a las clases populares: sainete, comedia, revista. 
  • Teatro realista (Galdós).
  • Teatro modernista (mundo bello e idealizado):
    • Cuadros dramáticos poco cohesionados.
    • Teatro en verso.
  • Principales autores: Benavente, Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Arniches.

3. Teatro de la Generación del 98.

  • Postura contra la atonía cultura:
    • Unamuno, teatro con carga espiritual.
    • Azorín, teatro original.
  • El teatro de Valle-Inclán:
    • Etapa galaico-mítica.
    • Ciclo de las farsas.
    • El esperpento: crítica social con una fórmula estilística sorprendente.
    • Luces de bohemia.

4. Teatro y vanguardias.

  • Influencia de la renovación europea.
  • Importancia de la obra de Lorca.
    • Teatro imposible (surrealismo).
    • Movimientos de renovación:
      • Teatro "La Barraca".
      • Misiones pedagógicas.
      • Institución Libre de Enseñanza.
      • Reflexión metaliteraria.