Saltar la navegación

4.2.2.3. La evolución del sainete. Muñoz Seca y el "astracán"

Actividad 1

 
 
JORNADA PRIMERA 
 
Sala de armas del castillo de don Nuño Manso de Jarama, Conde de Olmo. En el lateral derecha, primer término, una puerta. En segundo término y en ochava, una enorme chimenea. En el foro, puertas y ventanales que comunican con una terraza. En el lateral izquierda, primer término, el arranque de una galería abovedada. En último término, otra puerta. Tapices, muebles riquísimos, armaduras, etc. Es de noche. Hermosos candelabros dan luz a la estancia. En la chimenea, viva lumbre. La acción en las cercanías de León, allá en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII. Al levantarse el telón, están en escena el CONDE NUÑO, MAGDALENA, su hija; DOÑA RAMÍREZ, su dueña; DOÑA NINÓN, BERTOLDINO, un joven juglar, LORENZANA, ALDANA, OLIVA, varios escuderos y todas las mujeres que componen la servidumbre del castillo, dos FRAILES y dos PAJES. EL CONDE, en un gran sillón, cerca de la lumbre, residiendo el cotarro, y los demás formando artístico grupo y escuchando a BERTOLDINO, que en el centro de la escena está recitando una trova.
 

NUÑO.- (A Bertoldino muy campanudamente.)
Ese canto, juglar, es un encanto.
Hame gustado desde su principio,
y es prodigioso que entre tanto canto
no exista ningún ripio

MAGDALENA.- Verdad.

NUÑO.- (A Bertoldino.) Seguid.

BERTOLDINO.- (Inclinándose respetuoso.) Mandad.

NUÑO.- (Enérgico a varios que cuchichean.) ¡Callad!

BERTOLDINO.- Oid. (Se hace un gran silencio y recita enfáticamente.)
Los cuatro hermanos Quiñones
a la lucha se aprestaron,
y al correr de sus bridones,
como a cuatro exhalaciones,
hasta el castillo llegaron.
¡Ah del castillo! -Dijeron-.
¡Bajad presto ese rastrillo!
Callaron y nada oyeron,
sordos sin duda se hicieron
los infantes del castillo.
¡Tended el puente!... ¡Tendedlo!
Pues de no hacello, ¡pardiez!,
antes del primer destello
domaremos la altivez

de esa torre, habéis de vello...
Entonces los infanzones
contestaron: ¡Pobres locos!...
Para asaltar torreones,
cuatro Quiñones son pocos.
¡Hacen falta más Quiñones!
Cesad en vuestra aventura,
porque aventura es aquesta
que dura, porque perdura
el bodoque en mi ballesta...
Y a una señal, dispararon
los certeros ballesteros,
y de tal guisa atinaron,
que por el suelo rodaron
corceles y caballeros. (Murmullos de aprobación.)
Y según los cronicones
aquí termina la historia
de doña Aldonza Briones,
cuñada de los Quiñones
y prima de los Hontoria. (Nuevos murmullos.)

NUÑO.- Esas estrofas magnánimas
son dignas del estro vuestro (Suena una campana.)
 

He aquí el fragmento inicial de la La venganza de don Mendo (1918). En un contexto humorístico se introduce una trama sin muchas pretensiones. Su objetivo no es precisamente el de plantear problemas transcedentales. ¿Qué pretende entonces Muñoz Seca con su teatro?

Actividad 2

Completa el argumento de La venganza de don Mendo con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras:  matrimonio, personajes, robar, Manso, Pero, Moncada, privado, Magdalena.

Don Nuño de Jarama tiene una hija, , a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don , noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un con el rico don Pero, del Rey. Don descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; este, para no delatarla, dice que subió a , y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de , y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo, al final, mueren prácticamente todos los , que estaban reunidos en una cueva.

Habilitar JavaScript

¿Sabías que...?

Es ya clásica la anécdota que se cuenta sobre Muñoz Seca al ser preguntado por sus cinco autores favoritos. En un excelente juego de palabras contesta:

"Don Miguel de Unam-uno, Benito Pérez Gal-dos, Miguel de Cervan-Tres, Luca de Tena, Don Tor-Cuatro, Benavente, Don Ja-Cinco."

Para saber más

Muñoz Seca posee una gran producción literaria que debería ser estudiada con más detenimiento.