Saltar la navegación

4.2. El teatro anterior a 1936

 
Imagen  en Flickr de Fortimbras. Licencia Creative Commons
[...] El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado. donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre [...].

Actividad 1

Completa el texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras: función, espectadores, creación, intelectuales, nuevas, sociales, compañías, público, República, sainetes, gusto.

A pesar de las intenciones de muchos del primer tercio del siglo por aportar ideas y frescas, el teatro español está determinado por el conservador del , si bien no se trata de un grupo específico, sino de un público que abarca todas las clases . Desde la alta comedia de Echegaray o Benavente hasta los o la revista populares, los determinan la , la puesta en escena e, incluso, los repertorios de las profesionales. Más adelante, durante la , el teatro adquiere una social educativa y se va consiguiendo cambiar esta tendencia.

Habilitar JavaScript