Saltar la navegación

3.3. Diferenciamos los sintagmas en la oración

 Imagen en  Banco de recursos del INTEF bajo CC
A lo largo de los temas anteriores, hemos estudiado el componente básico de una oración: la palabra. Conocemos ya su forma y su función y sabemos, también, que es la unidad mínima con la que nos comunicamos. Sin embargo, no podemos entender una oración como un conjunto de palabras aisladas sin ninguna conexión entre sí, puesto que de esta forma nos resultaría prácticamente imposible entender su significado.

Por otra parte, ya conoces las relaciones que se establecen entre las palabras. Sabes, por ejemplo, que el determinante acompaña a un sustantivo y lo presenta dentro de una frase; el adverbio complementa el significado de un verbo; el adjetivo va junto al nombre para indicar una cualidad del mismo, etcétera. Y así es como debemos enfrentarnos al análisis oracional.

Vamos a explicarlo a partir de un ejemplo: "En España se hablan varias lenguas". Efectivamente, se trata de una oración formada por las siguientes palabras:

 

Esto sería un análisis morfológico (del que ya hemos hablado). Ahora bien, un estudio más detallado nos haría ver que cada una de estas palabras se relaciona con las demás de la siguiente forma:

En España se hablan varias lenguas


En definitiva, para analizar una oración debemos partir de sus constituyentes, palabra o grupos de palabras que funcionan como una unidad y que pueden aislarse del resto.

George continúa con su empeño en hablar castellano correctamente. Por esta razón, tiene mucho interés en aprender las estructuras sintácticas de las oraciones. Vamos a acompañarlo en su estudio.