Saltar la navegación

3.- Edad Media.

Nos situamos.

La Edad Media es un periodo de la historia que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.), hasta la caída de Constantinopla, en 1453 (otros autores sitúan el final en el año 1492, con el descubrimiento de América). Suele dividirse en dos periodos: Alta Edad Media (ss. V-X) y Baja Edad Media (ss. XI-XV).

Entrada de Mehmed II en Constantinopla.
Benjamín Constant.. Entrada de Mehmed II en Constantinopla. (Dominio público)

A la caída del Imperio Romano, se produce una época de grandes inestabilidades en toda Europa. La cultura clásica (la heredada de Grecia y Roma), prácticamente desaparece, quedando refugiada únicamente en los monasterios. Por este motivo, una vez que la estabilidad va regresando y la sociedad comienza a avanzar y a desarrollarse, las principales manifestaciones musicales (así como prácticamente toda la vida cotidiana) van a girar en tomo a la religión.

Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos.
Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos. (Dominio público)

Se considera que el Imperio Romano de Occidente acaba el 4 de septiembre del año 476. Ese día, Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, depone a Rómulo Augústulo, último emperador romano de occidente, y que apenas tenía 15 años de edad. A copntinuación, Odoacro manda las insignias imperiales a Constantinopla, para no enemistarse con el Imperio Romano de Oriente, y se autoproclama Rey de Italia. SIn embargo, 17 años después (493 D.C.), fue asesinado por Teodorico el Grande, Rey de los Ostrogodos.

El 29 de mayo de 1453, Constantinopla, antigua capital del Imperio Romano de Oriente (también llamado Imperio Bizantino), cae bajo el control de los ejércitos otomanos liderados por Mehmed II. El propio Emperador Constantino XI murió en la defensa de la ciudad. La caída de Constantinopla supuso una gran tragedia para Europa, que veía cómo desaparecían los últimos restos del Imperio Romano, y la religión musulmana vencía a la cristiana y amenazaba con extenderse por todo occidente.

Ampliamos.

La Edad Media es un periodo en el que se producen muchos cambios y acontecimientos que acabrán poniendo las bases de lo que hoy en día es occidente. Algunos de los hechos más importantes serán:

  • Llegada de los pueblos bárbaros (en España se establecieron los suevos, los alanos y los vándalos en una primera migración, hasta que llegaron los visigodos y establecieron su reinado).
  • Aparición del Islam y conflictos con el cristianismo: la nueva religión se extenderá muy rápidamente, y conquistará todo el norte de África y la Península Ibérica. La lucha entre ambas religiones dará lugar al fenómeno de la Reconquista en España, a las cruzadas, a la caída de Constantinopla,...
  • Epidemias: las malas condiciones higiénicas favoreceran la aparición de epidemias que llegaran en algunos casos a arrasar la población europea, como ocurrió con la peste negra.
  • Aparición de rutas comerciales hacia oriente: estas rutas comerciales que traían productos del lejano oriente se ven cortadas con la caída de COnstantinopla. Esto fomentará la búsqueda de nuevas rutas marítimas que sean menos peligrosas, lo que acabará con el descubrimiento de América. El auge del comercio mejorará la economía europea.