Nos situamos.
La Edad Media es un periodo de la historia que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.c.), hasta la caída de Constantinopla, en 1453 (otros autores sitúan el final en el año 1492, con el descubrimiento de América). Suele dividirse en dos periodos: Alta Edad Media (ss. V-X) y Baja Edad Media (ss. XI-XV).
A la caída del Imperio Romano, se produce una época de grandes inestabilidades en toda Europa. La cultura clásica (la heredada de Grecia y Roma), prácticamente desaparece, quedando refugiada únicamente en los monasterios. Por este motivo, una vez que la estabilidad va regresando y la sociedad comienza a avanzar y a desarrollarse, las principales manifestaciones musicales (así como prácticamente toda la vida cotidiana) van a girar en tomo a la religión.
Se considera que el Imperio Romano de Occidente acaba el 4 de septiembre del año 476. Ese día, Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, depone a Rómulo Augústulo, último emperador romano de occidente, y que apenas tenía 15 años de edad. A copntinuación, Odoacro manda las insignias imperiales a Constantinopla, para no enemistarse con el Imperio Romano de Oriente, y se autoproclama Rey de Italia. SIn embargo, 17 años después (493 D.C.), fue asesinado por Teodorico el Grande, Rey de los Ostrogodos.
El 29 de mayo de 1453, Constantinopla, antigua capital del Imperio Romano de Oriente (también llamado Imperio Bizantino), cae bajo el control de los ejércitos otomanos liderados por Mehmed II. El propio Emperador Constantino XI murió en la defensa de la ciudad. La caída de Constantinopla supuso una gran tragedia para Europa, que veía cómo desaparecían los últimos restos del Imperio Romano, y la religión musulmana vencía a la cristiana y amenazaba con extenderse por todo occidente.