Historia de la Música I: desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
3.2.- Música polifónica.
Nos situamos.
La música polifónica es aquella música en la que suenan de manera simultánea dos o más voces. Al principio la polifonía era muy simple, pero con el paso del tiempo fue evolucionando y haciéndose más compleja, permitiendo un gran desarrollo de la música occidental y de su escritura.
El proceso de aparición y desarrollo de la polifonía fue muy lento, de varios siglos de duración, debido a la dificultad que existía en la época para que los avances se fuesen dando a conocer y se fuesen extendiendo. Esto cambiaría con la aparición de la imprenta, justo a finales de la Edad Media (1440). Gracias a ella, la difusión del conocimiento será más rápida y sencilla, favoreciendo un desarrollo enorme del conocimiento humano.
Ampliamos.
MÚSICA Y ARQUITECTURA.
Durante la segunda mitad de la Edad Media se darán dos estilos arquitectónicos muy importantes: el románico y el gótico. Muchos autores han establecido paralelismos entre el desarrollo arquitectónico y musical de estos periodos.
Arquitectura románica y polifonía primitiva:
El Románicoes un estilo arquitectónico que se reconoce fácilmente por los gruesos muros, que le permitían elevar la edificación una cierta altura. En esos muros apenas hay ventanas, y de pequeño tamaño, para no quitar fuerza a la edificación, lo que daba lugar a un interior oscuro, donde había gruesas columnas que contribuían a crear un ambiente de pesadez, de solidez. En este ambiente la música que se escuchaba era sobre todo canto gregoriano, pero también empieza a desarrollarse la polifonía.
Sin embargo, esta primera polifonía presentaba apenas 2-3 voces, muy juntas, y repitiendo la misma melodía a distintas alturas, lo que da lugar a una música densa, sólida, oscura.
Basílica de San Vicente, Ávila (Románico).
Basílica de San Vicente, Ávila (Románico).
Interior de un templo románico.
Arquitectura gótica y desarrollo de la polifonía:
El Góticoes un estilo arquitectónico mucho más avanzado. El desarrollo de la arquitectura y la invención de los arbotantes y los contrafuertes permite distribuir el peso de la cubierta en otros elementos que no sean los muros, lo que permite que éstos sean más delgados y puedan tener mayores aberturas. Como consecuencia de ello, se emplean grandes vidrieras que permiten el paso de mucha luz, y las columnas interiores son mucho más altas y esbeltas. Tenemos edificaciones más ligeras y luminosas.
Este tipo de arquitectura coincide con un gran desarrollo de la polifonía. Las voces se hacen independientes unas de otras, las melodías ganan en velocidad, y la separación entre las voces graves y agudas aumenta, dando una mayor amplitud, ligereza y luminosidad a la música.