De una sociedad nómada y depredadora a una sociedad sedentaria y agraria
El aumento de la temperatura de la Tierra hace 13.000 años provocó el fin de las glaciaciones y la retirada de los hielos, además de la emigración y extinción de algunos animales que formaban parte de la caza mayor del Paleolítico.
Como consecuencia de esos cambios, se descubre la agricultura, es decir, los hombres y mujeres aprenden que de las semillas enterradas nacían plantas nuevas. Al mismo tiempo, se iniciaron en la caza menor al desparecer las grandes presas debido al cambio climático. La caza dio paso a la ganadería gracias a la domesticación de animales como el perro, la cabra, la oveja, el buey y el caballo.

Hacia el 10.000 a.C. la sociedad nómada y depredadora del Paleolítico pasó a convertirse en una sociedad productora basada en la agricultura y en la ganadería y sedentaria en pequeñas aldeas junto a recursos hídricos como los ríos Éufrates, Tigris y Nilo. Esta zona fue conocida como Creciente Fértil, origen de la revolución neolítica desde donde se difundió a otras zonas de Asia y América.
El Neolítico se extendió hacia Europa a través del Mediterráneo para finalmente alcanzar el interior del continente a través del curso de sus ríos.
