En el Paleolítico se creía en la existencia de espíritus que favorecían la caza, la fertilidad y evitaban la enfermedad y la muerte. La supervivencia de los primeros homínidos dependía de la caza mayor y de la recolección de frutos, es decir, de seres concedidos por la madre naturaleza. Para garantizar su existencia celebraban rituales en el interior de las cuevas como culto a la fertilidad y a la diosa madre de la naturaleza.
Se localizan en las paredes y techos de las cuevas y en abrigos de las rocas; de ahí su nombre: arte rupestre. Se aprovechaba la oscuridad del interior de estas cuevas para celebrar rituales y cultos a la fertilidad.
Estos espacios fueron decorados con pinturas que representan animales, como los bisontes y ciervos de la Cueva de Altamira (Santander). Esta constituye el ejemplo más representativo de la zona franco-cántabra, destacando por la naturalidad de sus figuras, lograda gracias al uso de colores rojizos y negros (policromía). Además, se aprovechaban los salientes de la superficie para conseguir una mayor sensación de volumen.
Otras manifestaciones artísticas de estas cuevas santuario de la zona franco-cántabra son los caballos de Tito Bustillo o los ciervos monocromos de La Pasiega.
Hay que destacar también la representación de escenas de caza o de la vida cotidiana con figuras humanas más alargadas, antinaturales y con mayor sensación de movimiento. Quizá el mejor ejemplo de la pintura rupestre levantina sea la escena de danza hallada en la Cueva de Cogull (Lleida), que desataca por su esquematismo, monocromía y marcado movimiento.
Un esquematismo y geometría más pronunciado presenta el arte rupestre sureño, como las pinturas y grabados sobre las paredes y techos de las cuevas malagueñas de La Pileta y Nerja, o las gaditanas de Bacinete en los Barrios y la del Moro en Tarifa.
Como acabamos de ver, la temática puede ser variada: animales, escenas de figuras humanas, de caza o elementos abstractos. Sin embargo, se comparte una misma técnica: uso de pigmentos minerales (carbón vegetal) aglutinados con grasa de animal para mejorar su aplicación en la superficie rupestre, ya sea con pinceles de pelo animal, con plumas, con los dedos o bien con la técnica del soplado.
En cualquier caso, estos restos atestiguan un hábitat del homo sapiens en cuevas, con un asentamiento estacional y la creencia en el más allá con ritos de magia para dar culto a la fertilidad, y con ritos funerarios para sus difuntos enterrados con ajuar.
¡Ponte a prueba!
Lee los enunciado y elige en cada caso la opción correcta:
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
El homo sapiens creía en el más allá y sus pinturas rupestres tienen un significado mucho más complejo que lo meramente decorativo.
Retroalimentación
Falso
No se refiere al arte rupestre sureño, sino al de la zona franco-cántabra.
¿Sabrías completar los huecos con la palabra correcta?
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
Si tienes alguna duda, consulta el texto anterior a esta actividad. ¡Ánimo!
Críticos de arte
Duración:
60:00
Agrupamiento:
parejas
Cada pareja elegirá al menos dos imágenes, una de la zona franco-cantábrica y otra de la zona levantina, y realizará una breve comparación entre ambas, con el siguiente esquema:
Datos de la obra: Identificación y localización espacio-temporal
Descripción. De cada una de las pinturas, indicando qué representa.
Análisis artístico. Según lo que has aprendido anteriormente, y empleando los recursos digitales mediante la utilización de Chromebooks, analiza las características artísticas de la obra elegida, comparando la temática, forma de representar, color,... de ambas obras
¡Importante!
Recuerda que no todo lo que está en la Red es de uso libre y gratuito. Debes tener en cuenta los derechos de autor y licencias, por lo que aquí tienes información de como debes realizar la búsqueda
Licencias
Para poder seleccionar las imágenes es importante recordar que estas están sujetas a la Ley de Propiedad Intelectual, que protege los derechos de autor.
Nos vamos a encontrar con distintos tipos de licencias a la hora de buscar cualquier tipo de contenido: imágenes, vídeos,... por lo que necesitamos conocer e identificar a que nos da derecho cada una de ellas. En esta infografía del CEDEC lo encuentras de una manera muy visual.
Podemos buscar directamente recursos abiertos, a través de los distintos buscadores de recursos y aplicar los filtros necesarios. Algunos buscadores abiertos son:
En el caso de Google, por ejemplo, hacemos una búsqueda poniendo la palabra/s clave que queremos buscar, seleccionamos "imágenes" normal, y seleccionamos "herramientas", desplegándose un menú en el que pone "Derechos de uso", elegiremos la opción que queramos. Como en nuestro caso es una imagen para colocar en nuestro texto elegiremos la opción: Etiquetadas para reutilización.
Aquí te dejo un video explicativo de cómo localizar en Google una imagen con licencia CC.
Otra forma de encontrar imágenes es buscar en repositorios de imágenes con licencia de dominio público y licencias creative commons que nos permitan reutilizar y compartir.
Hay muchos bancos de imágenes de uso libre, pero aquí te dejo algunos de los más significativos
Siempre que utilicemos o modifiquemos imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de información, debemos reconocer la autoría de la obra y cumplir las condiciones que indica su licencia. En nuestro caso, aunque las imágenes sean con licencia CC o incluso de dominio público , tenemos que referenciarlas correctamente.
Aunque hay muchas formas de hacerlo, se recomienda que se incluyan los siguientes datos:
Título: ¿Cuál es el título del material? Autor: ¿Quién o quiénes crearon el material? Licencia: ¿Bajo qué licencia está publicado? (incluir enlace al texto de la licencia) Fuente: ¿Dónde se puede encontrar el material? (incluir la URL del material original)
No siempre vamos a disponer de todos los datos, por lo que al menos debajo de la imagen o vídeo tendríamos que poner los siguientes datos: nombre del autor/a del vídeo o de la imagen + enlace (en las imágenes a veces no aparece; y en estos casos se puede señalar la página en la que está alojada la imagen más su correspondiente enlace); título del vídeo o de la imagen + enlace; licencia + enlace.
Puedes fijarte en el siguiente ejemplo y en las imágenes de todo este itinerario