Saltar la navegación

1.3.1.5. El teatro. La comedia

Actividad 1

Mientras buscaba en internet referencias literarias relativas al teatro clásico griego, María recuerda que algunos amigos de su hermano mayor participaron, el 3 de marzo de 2003, en la lectura dramatizada de una obra, Lisístrata, del comediógrafo griego Aristófanes. Recuerda que dichas lecturas se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan por la paz y que ofrecen ayuda humanitaria; aquello se denominó el "Proyecto Lisístrata". Se interesa por dicha obra y quiere saber más de la misma.
Este es un fragmento de dicha comedia, representada por primera vez en 411 a.C.: 

[...] LISÍSTRATA.- Voy a hablar ya. Porque el plan no debe quedar oculto. Nosotras, mujeres, si vamos a forzar a los hombres a hacer la paz, debemos abstenernos...
CLEONICA.- ¿De qué? Dínoslo.
LISÍSTRATA.- ¿Vais a hacerlo?
CLEONICA.- Lo haremos, aunque tengamos que morirnos.
LISÍSTRATA.- Pues bien, debemos abstenernos del cipote. ¿Por qué volvéis los ojos? ¿Dónde vais? Vosotras, ¿por qué chistáis y fruncís las cejas? ¿Por qué se os ha mudado el color? ¿Por qué os corren las lágrimas? ¿Lo vais a hacer o no lo vais a hacer? ¿Por qué calláis?
CLEONICA.- No soy capaz de hacerlo: la guerra continúe.
MIRRINA. - Ni yo, por Zeus: la guerra continúe.
LISÍSTRATA.- ¿Eso dices, platija? Hace un momento aseguraste que ibas hasta a cortarte la mitad.
CLEONICA.- Otra cosa, otra, la que quieras. Si es preciso, estoy dispuesta a marchar por medio del fuego. Esto antes que el cipote: no hay como él, querida Lisístrata.
LISÍSTRATA.- ¿Y tú?
MIRRINA.- Yo también prefiero a través del fuego.
LISÍSTRATA.- ¡Oh requeteputa toda nuestra raza! No en vano hacen de nosotras las tragedias: no somos otra cosa que "Posidón y barcos". Pero, querida laconia -pues con que tú sola te pongas de mi parte, podemos salvar aún el asunto-, vota conmigo [...].

ARISTÓFANES. Las avispas. La paz. Las aves. Lisístrata. Editora Nacional,1975. Edición preparada por F. Rodríguez Adrados.

Infórmate del argumento de esta obra y resume el contenido del fragmento.

Teatro de Epidauros
Teatro de Epidauros.
Imagen de DieBuche en Wikimedia
Commons . Licencia CC.

La comedia griega tiene un origen y una finalidad semejante a la tragedia, pero tiene su estructura y temáticas propias.

Estas son sus características:

  • Une fantasía y realidad, con argumentos inventados que provocan risa se reflejan asuntos cotidianos.
  • Parte de una situación conflictiva que el héroe resuelve al final de la obra.
  • Hay elementos fijos para provocar risa: alusiones y chistes sexuales, el insulto; parodias de personajes literarios, políticos, mitos, etc.; la comida.
  • El protagonista es el héroe cómico que siempre triunfa.
  • Los personajes son inventados por el autor, reales o diversos dioses.
  • La acción se sitúa en el presente y su lenguaje es vulgar.
  • Es un fiel reflejo de la historia de Atenas y de la sociedad de la época.

Y estos fueron los principales autores:

  • Aristófanes (siglo V-IV a.C.) fue muy crítico con algunos políticos, con Eurípides y con los sofistas. Obras más destacadas: las Nubes, la Paz, Lisístrata, las Ranas y La asamblea de las mujeres.
  • A partir del siglo IV a.C. la comedia es menos crítica y se hace más costumbrista y superficial. Sus temas son los amores, las aventuras y las intrigas. El autor más destacado es Menandro (siglos IV-III a.C.).

Para saber más

  • Para un análisis más detallado de las epopeyas homéricas puedes consultar este enlace.
  • Para un estudio en profundidad de la poesía lírica griega acude a esta página web.
  • Un estudio del teatro griego en el que se analizan sus orígenes, los elementos constitutivos de una tragedia y la visión que de la tragedia tenía Aristóteles, puedes encontrarlo aquí.