Saltar la navegación

3.2.3.- Ars Nova.

Aprendemos.

El nombre de este periodo procede de un tratado musical escrito en 1320 por Phillippe de Vitry, y que se llamaba, precisamente, "Ars Nova". En este tratado, defiende una serie de avances en el campo de la composición, frente a la forma antigua de componer (Ars Antiqua). Entre estos avances podemos mencionar el uso de los intervalos de tercera y sexta, el empleo de la imitación entre las voces y el desarrollo de la notación y los valores de las notas. Destacará como principal compositor de este periodo Guillaume de Machaut.

Kyrie de la Misa Notre Damme, de Machaut.
Kyrie de la Misa Notre Damme, de Machaut. (Dominio público)

Vemos un ejemplo.

La gran figura del Ars Nova será Guillaume de Machaut, quien será el ejemplo a seguir no sólo por sus contemporáneos, sino también por compositores posteriores. Aunque era un clérigo (hombre que ha tomado algunas de las órdenes sagradas del cristianismo, como un acólito, diácono, sacerdote...), también fue poeta y compuso gran cantidad de obras profanas. A continuación vamos a escuchar un motete a 3 voces de Machaut, titulado "Lasse! comment oublieray". En este motete, cada voz tiene un texto distinto, aunque la temática esté muy relacionada:

  • Triplum (voz superior): el texto comienza diciendo "¡Ay!, ¿Cómo voy a olvidar al hombre hermoso, buenos, dulce, alegre, a quien le di enteramente todo mi corazón, a cambio del suyo, que no obtuve? Le tomé como mi amigo antes de casarme con este hombre que todo me niega y me vigila contanta dureza que no puedo ver a persona alguna, y el corazón se me parte en dos".  El resto del texto sigue desarrollando los sentimientos de dolor de esa mujer que se ve obligada a casarse con un hombre que no le trata bien, cuando en realidad está enamorada de otro (al que eufemísticamente llama "mi amigo").
  • Duplum (voz intermedia): esta segunda voz tiene un texto un poco más corto, y sirve de enlace entre la historia que cuenta el triplum y la que nos va a contar el tenor. La mujer se queja porque no entiende que su marido le trate tan mal por seguir queriendo a su "amigo". En el texto incluso se deja entrever la posible existencia de una infidelidad.
  • Tenor (voz inferior): esta voz se desarrolla con notas mucho más largas, lo que hace que el texto sea más corto,. Esta limitación no le impide mostrar mucha crudeza desde la primera línea: "¿Por qué me pega mi marido?" El marido ha descubierto a la mujer hablando con su "amigo" y le pega por ello.

Motete a 3 "Lasse! comment oublieray", de Guillaume de Machaut.
Biblioteca Nacional de Francia. Adaptación de Ernesto J. Abad.. Motete a 3 "Lasse! comment oublieray", de Guillaume de Machaut. (CC BY-NC-SA)

La tristeza y el dolor del texto quedan totalmente reflejadas en las líneas melódicas del motete, que transmite muy bien todos esos sentimientos.