Saltar la navegación

3.2.2.- Ars Antiqua.

Antes de comenzar...

Como veremos a continuación, en este estilo musical va a tener mucha importancia la catedral de Notre Dame de París. Esta catedral saltó hace poco a las noticias por un incendio que le causó graves daños, pero siempre ha sido un icono de la capital de Francia. Además es conocida por ser el hogar de Quasimodo, el famoso jorobado de Notre Dame.

Pregunta 1

Sin embargo su importancia se debe sobre todo a que es el primer templo construído en esilo gótico. ¿Verdadero o falso?

Aprendemos.

Esta época se caracteriza por la aparición de la notación mensural, en la que se les da un valor concreto a las principales figuras, de forma que se facilita la interpretación de varias voces de manera simultánea. Destaca la llamada "Escuela de Notre Dame", situada en París. Aquí aparecen  compositores importantes,  entre los que destacan  Leonin  y Perotin, que desarrollarán las formas primitivas de polifonía.

Comienzo del "Viderunt Omnes", de Perotin.
Comienzo del "Viderunt Omnes", de Perotin. (Dominio público)

Entre los principales géneros musicales destacan el Conductus, en el que el compositor compone todas las voces, y el motete, composición a dos o más voces en la que cada voz posee textos distintos (a veces se combinan textos religiosos y profanos), incluso en idiomas diversos.

Ejemplo de motete a 3 voces del S. XIII.
Ernesto J. Abad. Ejemplo de motete a 3 voces del S. XIII. (Pincha en la imagen para ampliarla). (CC BY-NC-SA)

Vemos un ejemplo.

En el ejemplo que vamos a escuchar, ya nos encontramos ante composiciones a 4 voces en las que existe una gran independencia entre ellas. La voz más grave va a ir haciendo el canto gregoriano original pero con valores muy largos, mientras las tres voces restantes evolucionan con notas más rápidas. A pesar de esas figuraciones rápidas, el texto se desarrolla muy lentamente: tardan 1:14 en pronunciar la primera sílaba ("Se") y 2:54 en completar la primera palabra ("sederunt"). Aunque a continuación se canta un fragmento de gregoriano a su velocidad normal, cada vez que aparece la polifonía se vuelven a alargar las palabras, motivo por el que esta pieza dura tanto (13:44) a pesar de que el texto no es muy extenso.