Saltar la navegación

3.2.1.- Polifonía primitiva.

Antes de comenzar...

Pregunta

Cuando surge la polifonía primitiva, en la península se estaba inmerso en el proceso de la Reconquista. Como consecuencia de esas luchas, la música no se va a desarrollar a la par que en otros países. Sin embargo, los adelantos musicales iban a acabar llegando a través de una ruta que se hizo muy conocida a finales de la Alta Edad Media. ¿De qué ruta se trata?

Sugerencia

Hacer viajes largos en aquellos tiempos era muy difícil y peligroso, por lo que tenía que existir un motivo lo suficientemente importante como para llegar a planteárselo...

Respuestas

Ruta de los monasterios benedictinos.

Camino de Santiago.

Ruta de los juglares.

Camino de Roma.

Senda de la gastronomía.

Retroalimentación

Aprendemos.

El primer ejemplo de partitura polifónica corresponde a finales del S. IX, y lo encontramos en el "Música Enchiriadis". Las primeras formas de polifonía (Organum) eran muy simples, y consistían en duplicar la melodía gregoriana a distancia de cuarta inferior.

Organum paralelo del Musica Enchiriadis. Secuencia "Rex Caeli, Domine maris".
Organum paralelo del Musica Enchiriadis. Secuencia "Rex Caeli, Domine maris". (Dominio público)

Posteriormente, una o ambas voces pudieron ser duplicadas a una octava superior, surgiendo obras a tres y cuatro voces.

Ejemplo de Organum a 4 del Musica Enchiriadis.
Ejemplo de Organum a 4 del Musica Enchiriadis. (Dominio público)

En estos primeros momentos, las melodías eran totalmente dependientes entre sí, y no tenían ninguna libertad. Sin embargo, poco a poco fueron liberándose y aceptando la tercera y la sexta como intervalos consonantes. Surge así el organum melismático, donde la voz gregoriana se desarrolla en notas largas y la voz añadida usa notas cortas:

"Jubilemus, Exsultemus", organum melismático o florido del S. XII.
"Jubilemus, Exsultemus", organum melismático o florido del S. XII. (Dominio público)

Por último, surge el  Discantus, obra en la que las dos voces evolucionaban por movimientos contrarios u oblicuos:

"Ad organum faciendum" discantus del S. XI.
"Ad organum faciendum" discantus del S. XI. (Dominio público)

Vemos un ejemplo.

Vamos a conocer cómo sonaba la polifonía en sus orígenes. En el siguiente vídeo escucharemos un organum a dos voces, concretamente la secuencia "Rex Caeli, Domine maris" cuya imagen aparece en el apartado anterior. Las dos voces comienzan al unísono, y mientras una se mantiene la otra va ascendiendo. En el momento en el que llegan a una distancia de cuarta, se mueven de forma paralela hasta que vuelven a unirse al final de la frase. Estas mismas melodías se repiten con distintos textos:

Vemos un ejemplo.

A continuación escucharemos "Jubilemus, exultemos", organum melismático del S. XI. La melodíaz original (vox organalis) actúa como soporte, sobre la que se desarrolla una nueva melodía mucho más adornada: