Saltar la navegación

3.1.1.- Canto gregoriano.

Antes de comenzar...

¿Has escuchado en alguna ocasión canto gregoriano? Este tipo de música, que fue la dominante durante algunos siglos de la Edad Media, empieza a ser cada vez menos empleada con la aparición de la polifonía, que ofrecía más posibilidades a los compositores y resultaba más atractiva.

Piensa en la música que conoces y escuchas habitualmente, y dí si crees que la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

Pregunta 1

"El canto gregoriano pasó de moda y los compositores no lo han usado como inspiración desde hace siglos".

Aprendemos.

En sus primeros tiempos, el cristianismo es una religión perseguida. Una vez adoptado como religión oficial, las diferencias que surgieron en el culto van a hacer peligrar su unidad. Ante esta situación, el Papa Gregorio I decide llevar a cabo una tarea de recopilación de los principales cantos, oraciones y ritos, unificándolos en uno que será el oficial de la Iglesia, y que deberá seguirse en todos los territorios del cristianismo. En honor de este Papa, el canto unificado recibió el nombre de "Gregoriano".

La importancia de este canto gregoriano es vital, ya que será la base sobre la que posteriormente se desarrollará toda la música occidental. Sus principales características son:

  • Canto monódico.
  • Texto religioso, en latín.
  • Sin acompañamiento instrumental (excepto el órgano, empleado para duplicar la melodía y servir de apoyo a los cantores)
  • Melodías de ámbito reducido, sin grandes saltos.
  • Ritmo libre, basado en el texto, del que toma los momentos de reposo.

Ejemplo de canto gregoriano.
Ejemplo de canto gregoriano.

Vemos un ejemplo.

A continuación puedes ver un ejemplo de partitura gregoriana y escuchar cómo suena. La obra que se interpreta es "Puer natus est nobis". La imagen que aparece ilustrando el apartado "Música monódica" se corresponde precisamente con esta canción. Si recordáis lo que vimos en el tema 3 de 1º ESO ("La notación"), la música del vídeo aparece escrita en un tetragrama. Al comienzo del mismo, aparece una letra "C", que nos indica que en esa línea del tetragrama se sitúa la nota Do. Prestando atención, se pueden percibir perfectamente las caracteríticas del gregoriano que hemos conocido antes (texto en latín, música monódica, sin acompañamiento instrumental, ritmo libre basado en el texto y melodía sencilla sin grandes salto).

Recuerda que la finalidad del gregoriano no es dar lugar a grandes piezas musicales para dar conciertos, sino crear un ambiente de tranquilidad y relajación adecuado para la oración y la reflexión.