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2.2.- Grecia.

Antes de comenzar...

Pregunta

Según la mitología griega, cuando alguien moría iba a un reino subterráneo bajo el mando del dios Hades. Para vigilar que ningún muerto abandonase su reino, y que ningún vivo pudiera entrar, Hades tenía un perro monstruoso de tres cabezas que hacía de guardián. ¿Cómo se llamaba ese perro?

Sugerencia

Los locutores de radio usaban el nombre de este animal para referirse a la figura del portero de un equipo de fútbol, ya que la labor del portero es impedir que el balón entre en la portería.

Respuestas

Paradox (de ahí viene "hacer un paradón").

Cerberus (del nombre del "can cerberus" viene cancerbero, sinónimo de "portero").

Porterium (de ahí deriva "portero").

Retroalimentación

Aprendemos.

La palabra "música" deriva de la palabra griega "musike" (arte de las musas). En Grecia, la música tenía mucha importancia, ya que creían que tenía poderes mágicos, y esa importancia queda reflejada en la mitología, donde encontramos muchas historias de los dioses griegos en las que la música juega un papel importante. Uno de los mitos más importante será el de Orfeo, cuya música era capaz de amansar a las fieras y que casi consigue rescatar a su amada Eurídice del reino de los muertos con su música.

Mosaico romano: "Orfeo domando las fieras salvajes". sobre el 194 D.C.
Mosaico romano: "Orfeo domando las fieras salvajes". sobre el 194 D.C. (Dominio público)

Los filósofos griegos le darán también mucha importancia a la música como elemento educativo. Así, Pitágoras creía que la armonía propia de la música era similar a la que gobernaba el universo, de tal forma que a través del empleo de ciertas armonías se podía modificar la conducta de los hombres. Este pensamiento fue continuado por Platón, quien defiende a la música teórica como un elemento fundamental en la educación de los ciudadanos libres, y un elemento indispensable para la buena marcha del estado. Será Aristóteles quien primero se fije en la música como diversión, valorando el placer que ésta produce en las personas como algo positivo. Además, reincide en la necesidad de controlar a la música para que produzca los mejores efectos sobre el comportamiento de los hombres.

De la música griega nos han quedado restos de partituras, siendo la más importante el Epitafio de Seikilo. Si quieres saber cómo sonaba, pincha en el pentagrama y verás un vídeo muy interesante.

Copia del texto y melodía originales del Epitafio de Seikilos. Autor: David W.

David W.. Copia del texto y melodía originales del Epitafio de Seikilos. (CC BY-NC-SA)

Transcripción del Epitafio de Seikilos a notación actual.
Transcripción del Epitafio de Seikilos a notación actual. (Dominio público)

Vemos un ejemplo.

En el siguiente vídeo se muestra cómo era la música de la antigua Grecia. A partir de restos de canciones conservadas en piedra, y de textos teóricos, se han podido llevar a cabo reconstrucciones de fragmentos musicales. También se han podido fabricar instrumentos similares a partir de restos encontrados y, sobre todo, de la gran cantidad de representaciones en cerámica, esculturas, bajorrelieves,... que han llegado a nuestros días.

Aunque el vídeo es muy interesante en su conjunto por todas las explicaciones que ofrece, puede que algunas partes sena muy técnicas, así que si quieres ir a lo más importante, puedes saltar a las siguientes partes:

3:46- Explicación de cómo estaba fabricado y se tocaba el aulos o flauta doble.

6:53- El estudioso Armand D´Angour explica la relación entre la poesía y la música en la antigua Grecia, y a continuación  se escucha una improvisación para voz y cítara sobre un fragmento de poesía de Homero.

8:17- El músico Callum Armstrong improvisa una pieza con un aulos.

10:46- Armand D´Angour explica cómo reconstruyó una canción a partir de unos restos encontrados en piedra, y a continuación se escucha la interpretación de la melodía por un coro acompañado de un aulos.

Armand D´Angour. Redescubriendo la música de la Antigua Grecia.

Ampliamos.

Son muchos los mitos griegos en los que la música tiene un papel importante. Tenemos, por ejemplo, a Hermes, quien siendo apenas un bebé se escapó de su cuna, le robó a Apolo sus vacas y, con las tripas de una de esas vacas y el caparazón de una tortuga que se encontró, inventó la lira. Cuando Apolo descubrió que le habían robado las vacas, se puso furioso, pero Hermes consigue calmarlo con la música de la lira. Al final, Apolo le da las vacas a cambio del instrumento musical, con el que aparece representado a menudo.

Reconstrucción de una lira griega.
Museo Británico.. Reconstrucción de una lira griega.

En la siguiente imagen, aparece un sarcófago romano donde está grabada la historia de Apolo y Marsias. Marsias era un gran músico, pero la soberbia le lleva a apostarse con el dios Apolo que es mejor que él. Deciden llevar a cabo una competición donde el ganador podrá hacer lo que quiera con el perdedor. Las Musas serán las que formen el jurado. Marsias (segunda figura por la izquierda) toca el aulos y Apolo (cuarta figura por la izquierda) la lira, resultando ganador el dios. Como castigo por haberse atrevido a desafiar a un dios, Apolo ata a Marsias a un árbol y lo despelleja, lo que aparece representado en la esquina derecha.

Sarcófago romano con la historia de Apolo y Marsias.
Sarcófago romano con la historia de Apolo y Marsias. (Dominio público)

Según una de las versiones, después de tocar ambos muy bien, las Musas estaban indecisas. Apolo decide coger la lira del revés y volver a tocar la misma melodía. Como Marsias no puede hacer eso, pierde el duelo. Según la otra versión, Marsias toca el aulos pero Apolo canta al mismo tiempo que toca la lira, por lo que resulta ganador.