Actividades de lectura y escritura
Tarea: Composición con letras móviles
- Duración:
- 50 minutos (en relación a su competencia)
- Agrupamiento:
- Individual
Para ayudar al alumnado a evolucionar de una hipótesis a la siguiente las letras móviles son un recurso fundamental. Permiten abordar la misma tarea desde diferentes niveles de dificultad: con tarjeta modelo, sin modelo, con más letras de las que se necesitan, formando palabras nuevas con esas letras,...
El requisito imprescindible es que esas palabras sean significativas para el alumnado. Esta actividad se desarrolla con el nombre de los cinco tiburones estudiados: marrajo, pintarroja, zorro, martillo y blanco. Es una propuesta para trabajar un sistema de escritura enmarcado en el trabajo de un texto expositivo.
Ejemplificación del trabajo con letras móviles
A continuación mostramos un ejemplo de cómo realizar el trabajo con letras móviles utilizando los nombres de los personajes de un cuento.
Primer nivel de dificultad
El primer nivel de dificultad es darle una tarjeta al niño o niña con el nombre del personaje. Lo que se pretende es que vean cómo se llaman las grafías y que construyan la palabra de izquierda a derecha rompiendo la “centración” (característica cognitiva de los niños y niñas de educación infantil).

Segundo nivel de dificultad
En el segundo nivel, superado el anterior, le damos las letras de cada palabra (los nombres de los personajes) pero de uno en uno.

Tercer nivel de dificultad
Cuando resuelven con relativa poca dificultad el anterior, lo complicamos dándole las letras de dos, tres o incluso 4 personajes.

Cuarto nivel de dificultad
En el cuarto nivel, cuando resuelven bien los anteriores, la propuesta es componer palabras nuevas con las letras de todos los personajes.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0