1.3.4. Las perífrasis verbales
La otra conjugación: las perífrasis verbales
Las perífrasis pueden entenderse como un complemento a la conjugación verbal, con el propósito de construir el espacio imaginario de las circunstancias y los procesos narrados (explicados, argumentados) por medio del lenguaje.
1) Crean un espacio mental común con los adverbios aspectuales (ya, todavía, siempre, a menudo, etc.) y modales (quizá, ojalá, posiblemente, por norma, etc.), para representar la Flexión, junto con el morfema propiamente flexivo de los verbos (es decir, la desinencia aneja a la raíz verbal: am-a-ré, am-a-bas, etc.):
- el aspecto: perfecto e imperfecto, durativo o puntual.
- la modalidad: obligación, posibilidad o probabilidad.
2) Además, tienen que ser coherentes con los adjuntos del verbo: los complementos circunstanciales de tiempo, lugar, modo, finalidad, causa, etc.
En la presentación se describen con detalle las concomitancias entre todas las palabras y los sintagmas que sirven para expresar las marcas de la escena y el escenario mental del lenguaje:
Tabla de las perífrasis verbales
Perífrasis verbales aspectuales

Perífrasis aspectuales durativas (de gerundio)
Perífrasis aspectuales resultativas (de participio)

La construcción perifrástica pasiva

Las perífrasis dan bastante juego
En buena medida, los tiempos compuestos de la conjugación estandarizada en español proceden del ámbito menos rígido de las perífrasis.
Precisamente por eso, conviene explorar sus recursos y aprender a usarlos de forma expresiva y ajustada a sus valores. Para eso nos van a servir estos tres juegos:
1. Perífrasis verbales: teoría y práctica
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0