Curiosidad
![]() |
Un mol de azufre, cloruro de sodio, cobre, agua y estaño |
Los hombres prehistóricos expresaban los números verbalmente y los indicaban con dedos y piedras, mucho antes de aprender a escribirlos. No tuvieron que preocuparse por los números muy grandes, pues les bastaba con contar a los miembros de su clan o a los pocos animales que poseían. A lo largo de la evolución humana nuestros antepasados tampoco han necesitado estos números en su vida cotidiana. Por eso nuestro cerebro no está diseñado para imaginar números tan grandes como el Número de Avogadro y tenemos que usar analogías para comprender la magnitud de estos.
Para que te hagas una idea de lo grande que es el Número de Avogadro, imagínate que te pones a contar tornillos y que cuentas 1 tornillo cada segundo. Si haces cálculos, verás que necesitas 17 minutos para contar 1000 tornillos; 12 días para contar un millón de tornillos; 32000 años para contar un billón de tornillos; y cerca de 32000 millones (más del doble de la edad del Universo) para contar un trillón de tornillos.
Suponte ahora que nos ponemos a contar tornillos los 7000 millones de habitantes de la tierra, a razón de 1 tornillo por segundo; tardaríamos más de 2,7 millones de años en contar 6,022.1023 tornillos.
El Número de Avogadro ( seiscientos dos mil doscientos trillones) es un número tan grande que es difícil imaginarse su magnitud incluso con analogías.