Saltar la navegación

Contexto filosófico

Aquí están todos o casi todos los contenidos que hay que manejar en el contexto filosófico de Platón.

HAY QUE MANTENER TODAS LAS REFERENCIAS A OTROS AUTORES Y HACER SITIO AL PITAGORISMO.

¡¡¡PERO HAY QUE REDUCIRLO!!! (CON CABEZA).

Oráculo de Delfos

La filosofía griega nace de una actitud crítica ante las explicaciones míticas de la realidad del Universo. Este pensar crítico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesíodo, principalmente, y aportar un pensar racional. Los filósofos presocráticos se preguntaron por el principio de todas las cosas (arjé) y por la naturaleza del universo (fisis). El método que emplean es la observación y el razonamiento. Pero ese primer principio es diferente para cada uno de ellos. Se estaba en un callejón sin salida, se había llegado a una diversidad de teorías opuestas e incompatibles, tal espectáculo había conducido a una actitud escéptica. ¿se puede conocer la verdad?

En la segunda mitad del s. V a. de. C los sofistas, y sobre todo Sócrates, empezaron a preguntarse sobre el hombre. Los sofistas defendían posturas relativistas sobre todo en lo tocante a la moral y las costumbres y leyes sociales. Esto tenía como consecuencia la imposibilidad de poseer un conocimiento que tratara sobre cuestiones de valor universal. El relativismo y el escepticismo se extienden y se generalizan como una actitud intelectual, tanto las instituciones políticas como las normas morales son convencionales; son el resultado del acuerdo humano y, lo que se considera bueno y malo, justo e injusto, no es fijo, absoluto, universalmente valido, inmutable.

Dada la vocación política de Platón, los avatares políticos que tuvo que vivir (crisis de la democracia ateniense, guerras) y la amarga experiencia de la condena a muerte de Sócrates, reaccionó con energía frente al relativismo de los sofistas. Para Platón existía la Verdad y el Bien, y podían ser conocidos. Siguiendo en esto a Sócrates, él tenía la pretensión de poder definir para cada cosa cuál era su esencia, frente a quienes reducían el ser a mero aparecer. Y en ética y política afirmaba que no todo era válido ni relativo. Existían la Verdad y el Bien, y podían también ser conocidos y enseñados, no sin esfuerzo. Este esfuerzo por conocer constituirá la Dialéctica, su método. En la Carta VII dice Platón “... el género humano no llegaría nunca a liberarse del mal si primeramente no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos…”. Desde entonces buscará el poder de la enseñanza de la sabiduría. Su filosofía tiene claramente una finalidad política y también su actividad externa: la fundación de la Academia pretende educar a los futuros gobernantes- filósofos.

Con la teoría de las ideas Platón pretende establecer la existencia de entidades estables y de carácter universal con lo cual sustentar teóricamente el pensamiento de su maestro Sócrates a la vez que derribaba el relativismo de los sofistas, sin olvidar que también posibilitaba el establecimiento de un Estado Justo al margen de los vaivenes de las costumbres de las distintas sociedades. Aunque un poco más alejado en el tiempo, seguían sonando los ecos del pensamiento de los físicos, sobre todo de Parménides y de Heráclito. Platón plantea la existencia de dos mundos, uno para salvar la realidad del cambio defendida por Heráclito, y otro que permite el mantenimiento de entidades estables sobre las que versa el conocimiento científico defendido por Parménides.

 

Actividad de lectura

"Platón desde su juventud se había familiarizado con Cratilo, su primer maestro, y, efecto de esta re­lación, era partidario de la opinión de Heráclito de que todos los objetos están en flujo o cambio perpe­tuo, y no hay ciencia posible de esos objetos. Más tarde conservó esta misma opinión. Por otra parte, fue discípulo de Sócrates, cuyos trabajos no abrazaron ciertamente más que la moral y de ninguna manera el conjunto de la naturaleza, pero que al tratar de la moral se propuso lo general, como objeto de sus indagaciones, siendo el primero que tuvo el pensamiento de dar definiciones. Por ello, Platón, heredero de la doctrina y habituado a la indagación de lo general, creyó que sus definiciones debían recaer sobre otros seres que los seres sensibles, porque, ¿cómo dar una definición común de los obje­tos sensibles que mudan constantemente? A estos seres los llamó Ideas, añadiendo que los objetos sensibles están fuera de las Ideas y reciben de ellas su nombre, porque en virtud de su participación en las Ideas todos los objetos de un mismo género reciben el mismo nombre que las Ideas"                                           

Aristóteles, Metafísica