Saltar la navegación

1.3.5.3. El reportaje

 
El reportaje combina información con investigación y análisis.

Otro de los géneros informativos más usuales es sin duda el reportaje, que tiene un carácter más genérico y menos dependiente de la actualidad más estricta que la noticia o la crónica, que ya hemos visto. Los reportajes profundizan en las causas, las consecuencias y en otros diversos detalles del tema tratado. Sirven para informar, denunciar, llamar la atención sobre determinados aspectos de la realidad social, política, económica o religiosa, y van firmados.

En cuanto a su estructura consta de titular, entradilla, cuerpo y final.

  • Un titular que sea atrayente para animar a leerlo.
  • Una entradilla que resuma y presente el tema. Ha de ser llamativa y, como no suele informar sobre un hecho noticioso, ha de echar mano de alguna idea, frase o aspecto brillante o imaginativo para enganchar al lector.
  • Un cuerpo de la información, que sigue una estructura lógica con un hilo conductor que le da coherencia, y salpicada de ejemplos, datos, anécdotas y citas que den vivacidad e interés al reportaje. 
  • Un final (opcional) en el que se vuelva a la idea inicial para dar sentido a todo el relato.

    Choque de titanes

    CARLOS ARRIBAS, RAMÓN BESA Y JUAN JOSÉ MATEO 10/04/2011

     

     

    Ronaldo y Messi, protagonistas del duelo más apasionante del fútbol, volverán a verse las caras en las próximas semanas. Su rivalidad enriquece la competición. Pero no son los únicos. Este es un recorrido por algunos de los enfrentamientos más memorables del deporte: desde Senna-Prost y Lewis-Johnson hasta Nadal-Federer.

     

        La historia del deporte en el último siglo ha avanzado a golpes de rivalidad, de duelos entre figuras que ya serían excepcionales en solitario, que serían capaces de dominar su época como nadie antes, pero cuya grandeza se exalta hasta el infinito al coincidir en su tiempo, en su esplendor, con otros tan grandes como ellos, tan necesarios para ellos a partir de ese momento como la sombra para el sol. Como es necesaria para la grandeza del Barça la existencia del Madrid; también al contrario. Como Messi y Ronaldo se engrandecen mutuamente, y dividen a la afición en campos irreconciliables, y apasionan. Como la leyenda de Senna no se entendería sin sus peleas con Alain Prost. Como Ocaña y Merckx, como Magic Johnson y Larry Bird, como Carl Lewis y Ben Johnson, como los raquetazos de Nadal cruzándose con los reveses de Federer, o las zancadas de Sebastian Coe y Steve Ovett... Como solo Héctor pudo medir la grandeza de Aquiles, un duelo a muerte que convirtió a la La Ilíada en la primera narración deportiva de la historia, el modelo para todas las que existieron después, y las que se seguirán escribiendo. (...)

     

        A Messi solo le falta ganar el Mundial con Argentina, circunstancia decisiva para entender por qué provoca ciertos recelos en determinados círculos futbolísticos a la hora de medir su trascendencia, gente que le considera un producto local con impacto mundial. Nadie duda de que es el mejor jugador del mundo que ejerce en el equipo que probablemente juega el mejor fútbol del mundo. La duda es siempre la misma para Messi y por extensión para Guardiola: ¿cómo funcionarían en otro club?

        Todo lo que hace la Pulga tiene sentido en el Barça. Es el jugador de club por excelencia: le gustan los compañeros, el campo, el vestuario y el entrenador, el único que ha sido capaz de interpretar los silencios del delantero argentino y crear las mejores condiciones para su reinado, cosa que pasaba por prescindir de delanteros como Ronaldinho, Eto'o e Ibrahimovic. La trayectoria de Messi le viene dando la razón a Guardiola. A sus 23 años, nadie es capaz de pronosticar el techo de la Pulga.

        "Aunque la gente crea que no es posible mejorar, a ese pequeñito le veo cada vez mejor", confesó El Fenómeno en una entrevista a El Larguero de la cadena SER. "Marca más goles, se equivoca menos en los partidos, da más pases, tiene más velocidad, hace unas cosas... Es un jugador muy moderno". Messi actúa en la cancha como un niño en el patio. Ambicioso y competitivo, ni siquiera admite que le cambien en un partido o le den descanso. No tiene más parecido con el madridista que su buena relación con el gol (...) 

    Actividad 1

    Completa los espacios en blanco con la información obtenida del texto anterior.

    a.- El texto es un .

    b.- El titular del texto es: .

    c.- El apodo de Messi es la .

    d.- El párrafo inicial en negrita se denomina .

    e.- En el cuerpo del reportaje se habla de la rivalidad entre Messi y .

    Habilitar JavaScript