Actividad 1
El Romanticismo no fue un movimiento cultural ligado tan sólo a Alemania y Gran Bretaña, aunque fueran estos países los que aportaran los modelos que seguirá la poesía romántica en otras literaturas europeas. Tampoco fue un movimiento cuya vigencia se circunscribiera a un periodo: la primera mitad del siglo XIX.
Lee el siguiente texto e indica hacia qué otros países se dirigió la influencia del Romanticismo y si tuvo o no repercusión posterior.
[...] El Romanticismo fue no sólo un movimiento general en toda Europa, que abarcó una nación tras otra y creó un lenguaje literario universal, el cual era al fin tan comprensible en Rusia y Polonia como en Inglaterra y Francia, sino que acreditó ser al mismo tiempo una de aquellas tendencias que, como el naturalismo del Gótico o el clasicismo del Renacimiento, han continuado siendo un factor permanente en el desarrollo del arte. Efectivamente, no hay producto del arte moderno, no hay impulso emocional, no hay impresión o disposición de ánimo del hombre moderno, que no deba su sutileza y su variedad a la sensibilidad nerviosa que tiene su origen en el Romanticismo [...].
ARNOLD HAUSER Historia social de la literatura y el arte II. Guadarrama, Madrid, 1969.