APRENDE
A lo largo del siglo XX, se desarrollaron muchas nuevas ideas como la democracia y el estado de bienestar, pero también hubo graves conflictos, como las dos guerras mundiales.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial fue un gran enfrentamiento entre dos alianzas de países:
- Triple Entente: Serbia, Japón, Estados Unidos.
- Triple Alianza: Imperio austrohúngaro, Turquía, Bulgaria.
Causas:
La principal causa fue el Imperialismo. Las grandes potencias querían conquistar nuevas tierras para robar sus riquezas. A estas tierras se les llamaba colonias. Esta lucha por el control de las colonias causó mucha tensión entre los países.
El asesinato del heredero del Imperio austrohúngaro por un grupo nacionalista serbio fue el detonante que hizo estallar la guerra.
Resultado:
La guerra terminó con la victoria de la Triple Entente y se firmaron tratados de paz entre 1919 y 1920. El más importante fue el Tratado de Versalles, que cambió el mapa de Europa.
La Revolución Rusa (1917)
A principios del siglo XX, Rusia estaba gobernada por un rey que no respetaba las libertades del pueblo. En 1917, hubo una revolución socialista que derrocó a la monarquía y creó una nueva sociedad sin clases sociales.
Los revolucionarios crearon un nuevo país llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), uniendo a varios países.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Causas:
Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania sufrió mucho debido al Tratado de Versalles. Esto causó una gran crisis económica y permitió que Adolf Hitler llegara al poder en 1932, prometiendo mejorar la situación. Sin embargo, Hitler transformó Alemania en un régimen totalitario y empezó a perseguir a los judíos y otros grupos, como los gitanos.
La guerra comenzó cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939.
Enfrentamiento:
- Potencias del Eje: Japón, Alemania, Italia.
- Fuerzas Aliadas: Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos, Francia.
El Holocausto:
Durante la guerra, se descubrió el Holocausto, en el que millones de judíos y otros grupos fueron exterminados por los nazis.
Fin de la guerra:
La guerra terminó en 1945 con la rendición de Alemania tras el suicidio de Hitler. Sin embargo, la guerra continuó en Asia. Para vencer a Japón, se lanzaron dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Consecuencias de la guerra:
- Millones de muertos.
- La creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que busca mantener la paz y proteger los derechos humanos.
- División del mundo en dos bloques:
- Bloque capitalista: Países liderados por Estados Unidos.
- Bloque comunista: Países liderados por la URSS.
- Descolonización: Los países colonizados se independizaron.
Los totalitarismos
Entre las dos guerras mundiales, surgieron ideologías autoritarias y violentas llamadas totalitarismos. Los ejemplos más conocidos fueron:
- Fascismo: En Italia, liderado por Benito Mussolini.
- Nazismo: En Alemania, liderado por Adolf Hitler, que creía en la superioridad de la "raza aria".