Mientras que el Jazz iba evolucionando a partir de los ritmos africanos, los ritmos latinos también se mezclaron y se vieron influidos por el Jazz. Así surgió la Salsa y la Bossa nova entre otros.
4. Latin Jazz
Salsa
La Salsa surge en la década de 1940, cuando los músicos latinos, principalmente cubanos, fueron a Nueva York y su estilo se mezcló con el Jazz. De esta forma se unieron géneros como el Mambo, el Bolero, el Danzón, el Chachachá o el Son cubano con los estilos estadounidenses.
En esta pieza, Machito (Francisco Pérez Gutiérrez o Frank Grillo), narra el origen de la salsa desde su propia experiencia.
Se pueden oír una gran banda, al estilo de las Big Bands y un solo de trompeta a partir del minuto 3:19 todo ello dentro del ritmo de Chachachá, mostrando que el término de "Salsa" engloba varios ritmos latinos.
Ritmo de Chachachá
Si comparamos "Soy salsero" con el Mambo (uno de los géneros que dio lugar a la Salsa), podemos advertir, que el mambo es mucho más estricto, no hay libertad para hacer solos, sino que todos tocan a la vez menos en las partes vocales.
Bossa-nova
La Salsa no fue el único género de origen latino fruto de la mezcla con el Jazz, la Bossa-nova evolucionó a partir de la Samba brasileña con una fuerte influencia del Jazz.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0