Estilos básicos de barba
La barba es el pelo que crece alrededor de boca y barbilla o mentón.
Todos los estilos de barba actuales tienen su origen en los estilos clásicos y básicos, y son mezclas entre el bigote, mentón y patillas.
La barba en collar: Es el estilo de barba de las comunidades Amish. Se caracteriza por un crecimiento de la barba alrededor de la parte más prominente del rostro, es decir el mentón y la línea de la mandíbula. Los Amish llevan la versión tradicional, pero hay otras más modernas ultracortas, o que abarcan finamente todo el largo de la mandíbula.
La barba completa o clásica: abarca la parte superior del labio, el mentón y los lados. La barba completa se recorta mínimamente a la altura del cuello, hacia los labios y en las mejillas. En la actualidad se imponen las barbas cortadas al ras y con ángulos muy marcados para definir las facciones del rostro.
La perilla: La perilla es un clásico dentro de las barbas, con múltiples variaciones. Se define por su estrechez en la zona del mentón. Puede desde llevarse muy densa o muy al ras, y con diferentes formas geométricas Las perillas modernas tienden a que sea una barba cortada al ras, cubriendo toda la zona situada debajo del labio inferior, o sólo el mentón.
La chiva o chivita: La chivita se caracteriza por su estrechez en la zona situada justo debajo del labio inferior. Se suele llevar corta o larga, recortada según formas diferentes. Las versiones modernas suelen ser cortas y pequeñas.
Barba de varios días o media sombra: consiste en dejar la barba sin afeitar durante varios días y diariamente recortarla para que mantenga ese aspecto. Es un tipo de barba muy de moda, ya que une el aspecto descuidado con imagen muy varonil.