CRITERIOS PARA LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
Al abordar la cuestión de cómo seleccionar y evaluar recursos o contenidos digitales para su uso en educación, se plantean varios criterios e indicadores para garantizar la veracidad, credibilidad, fiabilidad y calidad de la información.
Además, hay que destacar la importancia de conocer las condiciones de uso de los contenidos digitales, evaluando críticamente la idoneidad y fiabilidad de las fuentes.
En cuanto a la ubicación idónea de recursos, se sugieren diferentes plataformas como EVAGD, G Suite Educativo y blogs institucionales, cada una recomendada según sus características y funcionalidades. Estas recomendaciones se basan en consideraciones de protección de datos, opciones de rastreo y adaptabilidad a programas específicos.
Algunos de los criterios recomendados incluyen:
1. Autoridad:
Evaluar la legitimidad del responsable del sitio o publicación, considerando la adscripción del autor, información sobre el autor y medio de contacto.
2. Selección de contenidos:
Analizar la validez y calidad de los contenidos, considerando la exactitud, precisión y rigor de la información.
3. Actualización:
Evaluar la frecuencia con la que se incorpora nueva información o se actualizan datos existentes, buscando sitios con información actualizada.
4. Navegabilidad:
Considerar la facilidad con la que los usuarios pueden desplazarse por la página web, valorando la claridad, sencillez y comprensibilidad del diseño.
5. Fuentes de información en línea:
Seleccionar información a través de buscadores académicos, bibliotecas digitales y otros recursos confiables.
6. Tipos de licencias:
Tener en cuenta las licencias, términos de uso y posibles restricciones en la utilización de contenidos digitales, respetando la propiedad intelectual.