Los inventarios de una empresa son un aspecto muy importante a tener en cuenta, tanto para las pymes como para las grandes compañías. El hecho de que no se administren correctamente puede generar graves consecuencias, que van desde los problemas financieros (incluyendo la posibilidad de cierre) hasta la insatisfacción de los clientes.
¿Qué es el control de inventarios de una empresa?
Realizar el inventario de una empresa consiste en llevar a cabo el recuento de existencias de todo lo que esta tiene almacenado, ubicar dónde está cada producto, cuándo ha entrado y cuándo se prevé que va a abandonar el almacén. De este modo se consigue reducir los costes y prevenir los posibles fraudes.
Gracias a un buen control de inventario se puede conseguir el balance correcto de existencias en los almacenes, cosa que evita que ocurra lo siguiente:
Perder ventas por falta de inventario. Cuando se lleva a cabo una buena gestión de inventarios en la empresa, se garantiza un mejor servicio al cliente. Desconocer qué productos se venden más y cuáles menos. Al eludir esto, además, se evita tener un exceso de inventario que reduzca el espacio en el almacén, se minimizan las pérdidas y se equiparan las ganancias.
Lifestylememory. cierre el dispositivo de tableta de mano de la propietaria de la empresa(Dominio público)
Por qué son importantes los inventarios de empresa
Es fundamental que las empresas tengan su inventario bien controlado y ordenado para poder, como hemos dicho, ofrecer un buen servicio al cliente, reducir costes, optimizar espacio y aumentar las ganancias.
Además, el inventario permite tener controlada la mercancía y evaluar periódicamente cuál es la situación económica real del negocio.
Existen diferentes tipos de inventarios de empresa. Entre ellos, los siguientes:
Inventario de materias primas
Este es el que tiene en cuenta los materiales esenciales que necesita la compañía para poder llevar a cabo la producción.
Saber qué hay en un inventario de materias primas permite llevar un buen control y garantizar el abastecimiento del siguiente paso de la cadena.
Inventario del material en proceso de fabricación
En este inventario es donde se registran todos los materiales que ya no son materias primas pero tampoco están acabados. Por tanto, los que se encuentran en el punto intermedio entre unas y otros.
El valor económico de estos materiales aumenta conforme la producción avanza. Y el control minucioso de este inventario permite conocer los costes de producción y adaptar los gastos del negocio.
Inventario de productos terminados
El inventario de productos terminados es aquel en el que se registran todos los productos que, como su nombre indica, han completado su proceso de fabricación y están listos para ser entregados a los clientes.
aleksandarlittlewolf. Foto gratuita trabajadores del almacén que utilizan un escáner de código de barras(Dominio público)