Saltar la navegación

Naturaleza de la luz

Maxwell. Teoría Electromagnética: 

En 1865, el físico escocés James C. Maxwell publica su Teoría Electromagnética, en la que unificaba la electricidad y el magnetismo.

La luz es una onda electromagnética que no necesita un medio material para propagarse

 

 Como una consecuencia de dicha teoría, llegó a la conclusión de que los campos E y B podían propagarse como ondas en el espacio. Predijo así la existencia de ondas electromagnéticas.

La velocidad de dichas ondas, dada por la expresión:

daba como resultado un valor que coincidía con el medido por Foucault para la luz.

 

Hertz, en 1887, comprobó experimentalmente la predicción de Maxwell, generando o.e.m. usando el fenómeno de inducción electromagnética.

Emplea un generador de chispas. Consigue que, a cierta distancia, salte una chispa en un circuito receptor.

La chispa de alta frecuencia originada es, básicamente, una corriente variable. Esta corriente crea un campo magnético variable en las inmediaciones de la chispa. Por inducción, se crea un campo eléctrico variable que vuelve a generar un campo magnético variable... y así sucesivamente. La energía que se suministra a las cargas en el receptor se ha transmitido a una cierta distancia. Tenemos, en resumen, una perturbación que se propaga por el espacio como una onda.

Posteriormente, Hertz comprueba que las o.e.m. obedecen las leyes de reflexión y refracción, del mismo modo que la luz. Se llega a la conclusión de que la luz es una onda electromagnética.

 

Naturaleza de la luz