Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Introducción

La creación de Adán

Miguel Ángel: Creación de Adán. (Capilla Sixtina)
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público.

Como has podido comprobar, cuando hablamos de "Literaturas Antiguas" hacemos referencia a la creación literaria llevada a cabo durante un periodo muy largo de tiempo, y en ámbitos geográficos también muy amplios. No obstante, en todas estas manifestaciones hay un tema común: el origen del universo ("cosmogonía"), que incluye el nacimiento del ser humano.  Veamos y comparemos algunos ejemplos.

Desarrollo de la tarea

Lee los siguientes textos y responde a las cuestiones que sobre ellos se plantean:

TEXTO 1

En la Cámara de los Hados, el lugar de los Destinos, un dios fue engendrado, el más capaz y sabio de los dioses; en el corazón de lo Profundo fue Marduk creado. El que lo engendró fue Ea. Su silueta era encantadora, brillante el gesto de sus ojos. Nobles eran sus andares, dominantes como los de antaño... Grandemente se le exaltó por encima de los dioses, rebasándolo todo. Era el más noble de los dioses, el más alto; sus miembros eran enormes, era excesivamente alto. Cuando oye Marduk las palabras de los dioses, su corazón le impulsa a realizar obras estupendas.  Abre su boca y se dirige a Ea, para comunicar el plan que ha concebido en su corazón: «Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, ‘hombre’ se llamará. Cierto, crearé un hombre salvaje. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado. Con maña cambiaré la vida de los dioses. Venerados por igual, en dos grupos estarán divididos».

Enuma Elish.

TEXTO 2

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra." Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." Y dijo Dios: "He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer." Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

(...)

Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

(...)

Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada mujer, porque del varón fue tomada"1. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

La Biblia: Génesis.

1. En hebreo, la palabra "mujer o hembra" (ishshah) deriva de "varón" (ish).

Texto 3

Faltaba todavía un ser vivo más respetable que éstos y más dotado de profundo pensamiento y que fuera capaz de dominar sobre los demás: nació el hombre, bien porque lo creó con semilla divina aquel artífice de la naturaleza, origen de un mundo mejor, bien porque la tierra recién creada y separada poco ha del alto éter retenía semillas de su pariente el cielo; a ésta el hijo de Iápeto la modeló mezclada con las aguas de lluvia a imagen de los dioses que todo lo gobiernan, y, dado que los restantes seres vivos contemplan la tierra inclinados, le concedió al hombre una cara alta y le ordenó mirar al cielo y alzar su rostro erguido en dirección a los astros. De este modo, la tierra que hacía poco había sido tosca y sin forma, transformada se vistió de desconocidas figuras de hombres.

Ovidio: Las Metamorfosis.

1. Sitúa cada uno de los textos en su contexto histórico y literario.

2. Señala las semejanzas y diferencias que encuentres entre ellos.

3. ¿Cómo interpretas la creación de la mujer, según la describe La Biblia?

4. ¿Quién es el hijo de Iápeto? Investiga un poco sobre él y explica por qué se le conoce como "el amigo de los hombres".

5. Proyección del tema a la actualidad: busca información sobre los argumentos de los "evolucionistas" y de los llamados "creacionistas" en torno al origen del universo y del ser humano. Recoge las principales razones aducidas por unos y otros y finalmente elabora tu propio texto argumentativo en el que ofrezcas tu visión personal sobre el asunto.