LEEMOS Y ESCUCHAMOS
EL ABUELO DEL LIBRO ELECTRÓNICO
LA ENCICLOPEDIA MECÁNICA
Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín, un pueblecito de la provincia de León, en 1895. Aunque era difícil en esa época, pudo estudiar para convertirse en maestra, muy interesada por la lengua y su enseñanza, sobre todo para lograr un método intuitivo, divertido y atractivo para el alumnado, convirtiéndolo en protagonista de sus aprendizajes.
Esta emprendedora maestra consiguió poner la primera piedra en el camino hacia el libro electrónico o eBook actual: las diferentes lecciones de cada materia de estudio estaban separadas y ordenadas en unas placas que aparecían en una muy sencilla pantalla de plástico al pulsarlas.
También quiso mejorar las «enciclopedias» con las que los niños y niñas aprendían en los colegios de aquel tiempo. Tenía dos partes: una con un abecedario automático para formar desde sílabas hasta oraciones cortas; y otra, con las placas de las asignaturas. Y pensando también en los alumnos con problemas de visión, incorporó una especie de lentes de aumento en la pantalla y también luz. por si se leía de noche.