Una vez que nos hemos ubicado dentro del Barroco en general, vamos a conocer mejor a Jean-Baptiste Lully, compositor del Rey de Francia. Por esto, nos vamos a situar en Francia en el siglo XVII.
Francia durante el Barroco: El Rey Sol
Luis XIV de Francia (1638-1715)
Durante el siglo XVII, en Francia reinaba Luis XIV.

.
.
.
-
.
.
.
.
.
.
.
¿Habéis visto cuadros de otros reyes en esta posición?
¿Os parece una pose normal para un rey?
¿Es habitual que en los retratos de los reyes se muestren así las piernas?
.
.
¿Y si comparamos estas dos imágenes?

Efectivamente, esta posición en el retrato de Luis XIV no es casualidad. Luis XIV era un gran bailarín y gracias a él se fundó la primera institución europea de Ballet, l'Académie Royale de Danse (1661).
La Academia Real de Danza
El Rey Sol

.
En su primera aparición ante la corte francesa, con 15 años, Luis XIV interpretó el papel del dios Apolo (dios griego relacionado con el Sol) vestido de dorado llevando un tocado con rayos.
A partir de este momento, Luis XIV utilizó este personaje de Apolo como el dios Sol para representarse a sí mismo de forma habitual en los ballets que se interpretaban en la corte y por esta razón, es conocido en toda Europa como el Rey Sol.
Esta representación como el Sol lanza un mensaje claro, Luis XIV de Francia es la persona más poderosa de Europa alrededor de la que giran los demás países. Durante el Barroco, Francia tenía el poder hegemónico en Europa, eso quiere decir que era el país más poderoso.
Otra forma de representar su poder fue la construcción del palacio y los jardines de Versalles.

Vídeo interactivo
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0