Saltar la navegación

1.1.1. ¿Para qué estudiar literatura universal?

Divina Comedia

Imagen en Wikimedia Commons
Dominio público

No es fácil determinar qué es la literatura, qué es lo que convierte a un texto en literario, frente a otro que no lo sea. En general, podemos afirmar que la literatura es un ARTE, que utiliza como instrumento de expresión las palabras. Por extensión, también usamos este término para referirnos a la producción de una nación (ej: la literatura rusa), una época (ej: la literatura renacentista) o un género (ej: la literatura teatral).

La literatura es una de las principales manifestaciones de la cultura humana y se ha ido configurando a través de los siglos, desde sus primeras muestras, hasta la actualidad. De hecho, la mayoría de los temas que hoy nos siguen preocupando e interesando (el amor, la muerte, la felicidad, el sufrimiento...), son los mismos de siempre.

Al conjunto de todas las manifestaciones literarias que se han producido en el mundo, desde tiempos remotos hasta nuestros días, y que han alcanzado un valor imperecedero, es a lo que llamamos "literatura universal".

Para saber más

Para profundizar sobre el concepto de literatura, la comunicación literaria, el lenguaje literario, los recursos expresivos y los géneros literarios, consulta el tema Los textos literarios y la literatura.

Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse en estos momentos es: ¿Para qué estudiar literatura universal? Para responder a esta pregunta te invitamos a que leas este artículo:

Biblioteca

Imagen de Joe Crawford.

Wikimedia Commons. Licencia CC

La literatura juega un rol cultural esencial en la sociedad. Con ella aprendemos sobre la diversidad y la complejidad de las sociedades, la psicología y el comportamiento del otro. No es simplemente historia y tampoco es ciencia. No revela datos objetivos sobre el mundo que nos rodea, pero nos ayuda a interpretarlo. La literatura es el arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión, con el que podemos entender mejor lo que no nos es fácilmente entendible: el dolor, el odio, el amor, la muerte, la guerra, el sacrificio, la naturaleza humana, la verdad.

El beneficio más obvio, resultado de estudiar literatura, es que desarrolla nuestro dominio del idioma, nos enseña lo poderoso que puede ser el lenguaje. Una palabra es mucho más que su definición pues la elección de un determinado vocablo implica mucha más información de la que se está literalmente diciendo. Cómo se escribe (o se dice) algo puede revelar alegría, indiferencia, pasión, pena, mentira, desconfianza… incluso también puede transmitir aburrimiento. La literatura te enseña a detectar y usar las sutilezas del lenguaje, abre nuestra mente a exasperadas y deliciosas ambigüedades. Los juegos de palabras, los dobles sentidos y otros pequeños matices le dan al lenguaje posibilidades infinitas.

Con la literatura también se desarrolla la empatía. Al leer sobre conocimientos, creencias y experiencias diferentes a los propios abrimos nuestra mente. Además, podemos encontrar puntos en común con los personajes y sus situaciones, que funcionan como un espejo que nos ayuda a ser más realistas con nosotros mismos a la vez que más generosos con los demás.

Esta carrera ayuda a entender la complejidad política pasada y presente, pues la historia y la literatura están indisolublemente entrelazadas. La historia nos muestra nombres, fechas y luchas de poder, pero las personas que forman parte de la historia fueron producto de su tiempo con sus propios sistemas de valores. Con la literatura aprendemos a contextualizar más allá del tiempo o procedencias geográficas.

Estudiar (y aprender) literatura también quiere decir ¿por qué la escritura? ¿Por qué la lectura? ¿Por qué el libro? Todas las respuestas se podrían resumir en una: para combatir la ignorancia. La escritura, la lectura, los libros… son armas que se convierten en imprescindibles para tomar consciencia de lo que somos, como individuos y como parte de una sociedad; para formar un espíritu crítico, esencial para una evolución cultural.

Y a pesar de todo, las malas lenguas dicen que este oficio no da de comer. Profesor, escritor, investigador, editor o crítico, serás uno de aquellos profesionales cuyo trabajo tenga el honor de sobrevivir a su muerte.

Beatriz Lizana. Publicado en www.emagister.com

Actividad 1

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

Pregunta 1

La literatura sólo es una forma de conocer la historia.

Pregunta 2

Estudiar literatura sirve para mejorar nuestra competencia lingüística.

Pregunta 3

El estudio de la literatura nos proporciona una mayor capacidad de ponernos en el lugar de los demás.

Pregunta 4

La literatura no tiene nada que ver con la política de la época en que se escribe.

Pregunta 5

La escritura y la lectura nos ayudan a tomar conciencia de lo que somos sólo como integrantes de una sociedad.

Pregunta 6

Conocer la literatura ayuda a desarrollar el espíritu crítico de las personas.