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6.4.1.1. Características de la novela y el cuento hispanoamericanos

Actividad 1

 Imagen deMondo Gasparotto en Flickr.  Licencia Creative Commons
[...] La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. en lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriéndo la habilidad necesaria para salvar diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo; lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia del divino cohete, en la especulación de otro cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato [...].
Julio Cortázar. Rayuela.
¿Ves la esencia en el texto de Cortázar? Aquí hay ternura, hay un hombre y una historia, hay metáfora. Y no ha necesitado de alardes técnicos ni de un gran léxico. Solo ha mirado en su interior y ha hecho arte con poco más de 180 palabras. ¿Qué te ha parecido?

¿Sabías que...?

Cortázar fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol, su tercera pareja. Es costumbre dejar junto a su tumba una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con una rayuela dibujada.
 
Entre las características propias de la narrativa hispanoamericana se pueden citar:
  • Su aparición en el siglo XX, pues antes del 1900 no existe como tal.
  • Su estrecha relación con el contexto político, social y cultural.
  • Su importancia frente a la poesía y el teatro.
  • Su originalidad y su carácter esencialmente hispanoamericano, pese a las lógicas influencias externas que puedan apreciarse.
  • Se trata de una literatura compleja y de difícil sistematización, dado el enorme caudal de hombres y de países que la componen.
  • Por lo tanto, toda etiqueta previa  puede resultar peligrosa si no se atiende a los matices, a menudo más importantes que las grandes características.

Actividad 2

Indica cuáles de estas afirmaciones son correctas:

a. La tradición narrativa hispanoamericana comienza prácticamente al inicio del siglo XX.

b. La novela no ha experimentado realmente un auge durante el siglo XX en Hispanoamérica.

c. El cuento apenas ha sido cultivado por los autores hispanoamericanos.

d. La literatura hispanoamericana se ve influida por la literatura extranjera.

e. La mayoría de la narrativa hispanoamericana se inserta bajo el concepto de "realismo mágico".

Actividad 3

Pregunta

a. ¿Cuándo se puede hablar realmente de literatura hispanoamericana?

Respuestas

Antes del Descubrimiento y Conquista por los españoles.

A partir de la Conquista por los españoles.

A partir del siglo XX.

Retroalimentación

Pregunta

b. ¿Qué género ha predominado en la literatura hispanoamericana tradicionalmente?

Respuestas

La narrativa.

El teatro.

La poesía.

Retroalimentación

Pregunta

c. ¿Qué singulariza la narrativa hispanoamericana frente a la europea o la norteamericana?

Respuestas

Su extraordinaria expansión por el mundo.

Su estrecha relación con el contexto político, social y cultural, y su originalidad.

Su realismo y su verosimilitud.

Retroalimentación